Boletín Oficial

La luz, el micro, y ahora el agua: Suarez autorizó una suba de 30% en la tarifa de AYSAM

Share

Rodolfo Suarez autorizó el aumento en la tarifa de agua.

Rodolfo Suarez autorizó por decreto la suba de la tarifa de agua un 30% según publicó este viernes en el Boletín Oficial. Cierra así una semana con subas que arrancó con la autorización de los incrementos en el boleto de micros y de la tarifa eléctrica a pedido de los empresarios.

Suarez autorizó los aumentos del boleto de micro y la tarifa eléctrica que pidieron los empresarios

“Apruébese un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria AYSAM- S.A.P.E.M., de un veinticinco por ciento (25%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma”, se lee en el primer artículo del decreto.

En el siguiente, el mandatario autoriza a la AYSAM a  cobrar a los usuarios “un Cargo Especial del cinco por ciento (5%) sobre la factura de cada uno de los servicios destinado al fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras de los servicios de Agua Potable y Cloacas de acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 9219”.

Vecinos a las calles cansados del mal servicio

Luego asegura que la empresa hará las inversiones necesarias para mantener la red.

“El Poder Concedente continuará con las inversiones oportunamente previstas por la Ley N° 8270, a los efectos de evitar el paulatino deterioro del sistema sanitario de la Provincia de Mendoza, en forma concomitante con el desarrollo del Programa de Convergencia Tarifaria correspondiente al Concesionario Agua y Saneamiento Mendoza, Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria AYSAM- S.A.P.E.M”.

Precisamente la falta de agua en los barrios es un problema constante de los últimos meses, con protestas vecinales cuando los usuarios se cansan de llamar y pedir por vías formales respuestas y soluciones a los cortes de agua.

La última protesta fue el 5 de enero, cuando vecinos de la cuarta sección, que salieron a la calle después de siete meses de reclamos por la baja presión y la falta de agua.

“En los últimos 30 días con las altas temperaturas se intensificaron los problemas porque no hay presión suficiente en la red como para surtir de agua a nuestros domicilios. Que hemos sufrido muchos cortes, sin que la empresa nos diera aviso previo y tampoco nos brindó soluciones ni explicaciones satisfactorias. Muchas de nuestras viviendas y comercios han permanecido sin agua por semanas”, señalaron.

“Hemos realizado muchos reclamos desde mayo del 2020, personal y telefónicamente, ante la empresa, sin tener respuesta ni soluciones. Además hemos detectado irregularidades en el acuses de recibo de algunos reclamos escritos realizados a través del sitio web de la empresa, cuando no sé no ha brindado el correspondiente número”, acusaron.

Share