El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino respaldó el nuevo formato de los campeonatos que se aprobó el martes y, a la vez, agregó que la plata para llevarlo adelante está asegurada.
"El nuevo torneo será más tranquilo y deportivamente equitativo", expresó Grondona.
"Todos los dirigentes levantaron la mano. No hubo reproches de ninguna naturaleza", reveló, en diálogo con Radio 10, el titular de la entidad del fútbol argentino sobre la reunión que se llevó a cabo en el predio de Ezeiza.
La cuestión económica fue uno de los puntos de mayor discusión, pero el presidente de la AFA intentó ponerle paños fríos al tema: "No se preocupen por la plata, la plata está".
"El Fútbol para Todos es una sociedad. De lo que existe se saca, ni un peso más. Y no se preocupen por la plata, porque la plata está. Hay gente que se opone en todo y no saben lo que dicen. Es una barbaridad lo que dicen que se pueden hacer escuelas, hospitales. No saben lo que dicen", argumentó Grondona en diálogo con Radio 10.
"A partir de 2015 la AFA va a considerar que los contratos que superen lo que paga la TV no serán aceptados. Salvo que quieran conseguir dinero por otro lado", advirtió el dirigente.
El nuevo formato
A partir de febrero de 2015 habrá 30 equipos en primera división. El torneo tendrá 30 fechas (ocho menos que la temporada actual): se repetirá el partido clásico. Al que no tenga, se le asignará una pareja por cercanía geográfica. Se llegará a los 30 clubes con los 20 actuales más diez que ascenderán desde la B Nacional, que jugará un campeonato de dos zonas (todos contra todos, en dos ruedas) en el segundo semestre de este año. Los cinco primeros de cada llave ascenderán a la elite del fútbol argentino.
Mientras la B Nacional dirima los diez ascensos, la primera división disputará un torneo de transición. Buscará un campeón, pero también los clasificados a los torneos internacionales. Los cinco primeros sacarán su pasaje a la Copa Libertadores 2015.
Los que culminen entre el sexto y el décimo puesto se clasificarán para la Copa Sudamericana. Para 2016, se clasificarán a la Libertadores el monarca del nuevo torneo, el campeón de la Copa Argentina, los dos mejores de la Liguilla Prelibertadores y el equipo argentino mejor clasificado en la Sudamericana 2015. A la Sudamericana 2016 irán el ganador de la Supercopa Argentina y los cinco equipos mejor escalonados en una liguilla Pre-Sudamericana.
Pese a que hubo mociones de dirigentes para suprimir los descensos de esta temporada, quedó estipulado que a partir de 2015 habrá sólo dos descensos, por definir de acuerdo a la tabla de los promedios, que se mantendrán por decisión presidencial.
Fuente: Cancha Llena