La medición de la pobreza que hizo el gobierno de Rodolfo Suarez dio más baja que la que ofreció el INDEC sobre los datos de 2022, que en su momento había cuestionado el mandatario provincial.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza publicó en las últimas horas que la pobreza en Mendoza fue de 40,1% en 2022 (hasta octubre, según el dato publicado por ese organismo).
En cambio, según el INDEC la pobreza en Mendoza creció de 38,6% a 41,7% en el último semestre de 2022. Significa que más de 35.000 personas cayeron en esa categoría en la segunda mitad del año pasado y en total son 435.458 los pobres.
En total, los aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes tuvieron en 2022 una pobreza de 38,9%, es decir que Mendoza también supera ese promedio según el organismo nacional, cuyo informe puede consultarse aquí.
Cuando el INDEC publicó estos datos, el Gobierno de Mendoza polemizó con la Nación: "Llaman la atención los índices de Mendoza. Sin lugar a dudas. No quiero adelantar una opinión concreta. Estamos estudiando los números por algunas dudas que tenemos. En Mendoza ha crecido el empleo, hay datos que son contradictorios, como también en el caso de Corrientes", postuló Suarez.
El gobernador omitió en la crítica al INDEC el deterioro palpable de los salarios en Mendoza. La fundación IERAL -de los cavallistas a quienes recibió en Casa de Gobierno Suarez- ubicó a Mendoza entre las provincias menos atractivas en cuanto a remuneración en el sector privado.
Mendoza, con números propios
Según la DEIE, la población aproximada de las zonas urbanas de la provincia de Mendoza es de 1.445.462 personas, constituidas en 426.682 hogares. "Los porcentajes muestran que, en el mes de octubre, se encuentran por debajo de la línea de pobreza el 27,9% de los hogares y el 40,1% de la población. Dentro de este conjunto, el 4,9% de la población se encuentra debajo de la línea de indigencia", reseña el informe.
Siguiendo con los datos de Mendoza, al analizar la estructura de edades de la población urbana según condición de pobreza, se observa que, dentro de los pobres, el mayor porcentaje (34,9%) se concentra en la población que tiene entre 30 y 64 años, seguido por el grupo de entre 0 y 14 años de edad (34,2%)".
En la población urbana indigente, el grupo de edad que presenta la mayor incidencia es el comprendido entre 0 y 14 años de edad, que corresponde a niños y niñas, detalló el organismo provincial.