El gremio de los profesionales médicos (AMPROS) calculó que el gobierno de Rodolfo Suarez debe ofrecer "como mínimo" un 20% de aumento en la paritaria, que reabrió esta semana, para empardar la inflación acumulada en Mendoza y la anual proyectada, más la recuperación de los salarios de 2020, que permanecieron congelados.
Así lo señaló Claudia Iturbe, secretaria adjunta del sindicato, en el inicio de la reunión con los miembros paritarios del Ejecutivo este jueves en el auditorio Ángel Bustelo.
En la primera de las reuniones, que mantuvo el miércoles con ATE, el Ejecutivo ofreció sólo 5% de aumento.
"Esperamos que haya un reconocimiento de la labor de los profesionales de la salud, son esenciales e irremplazables -postuló en radio Mdz-. Están trabajando sin descanso con estrés laboral crónico grabe, están trabajando con la muerte todo el tiempo. Para los demás son números y para nosotros es gente con cara y familia. El deterioro para su salud mental va a ser grave".
Detalló que esperan "que el ofrecimiento esté a la altura, por lo menos la inflación acumulada y la prevista. la inflación fue de 21% acumulado, cuando sólo hemos recibido el 7%, y se espera una inflación de 50%. La deuda sobre los trabajadores es enorme. Esperamos un mínimo de 20%. El año pasado fue de pérdida de poder adquisitivo".
A principios de año, Suarez impuso a los gremios estatales 20% de aumento con ítems en negro, sin recomposición alguna para el 2020, cuando los salarios permanecieron congelados.
Con una inflación de 36%, Suarez oficializó una suba de 20% en tres cuotas con un plus en negro