Sileoni aseguró que a mediados de enero comenzará la paritaria salarial de los docentes con el fin de evitar paros

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
"La provincia de Buenos Aires es el 40% del sistema educativo argentino", describió Sileoni para darle un parámetro de magnitud a la importancia de ese distrito para la paritaria docente.
"La provincia de Buenos Aires es el 40% del sistema educativo argentino", describió Sileoni para darle un parámetro de magnitud a la importancia de ese distrito para la paritaria docente.

 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, advirtió que la paritaria nacional 2015 de los docentes comenzará a discutir el aumento salarial anual para la actividad desde mediados de enero. El funcionario fue objeto de una entrevista de Eduardo Anguita en el diario Miradas al Sur.

Sobre la paritaria expresó: "Estamos trabajando en una mesa paritaria, que tiene alguna discontinuidad, pero que no deja de encontrarse. Hemos llegado a una convivencia que yo podría calificar de respetuosa. Con los cinco gremios nacionales tratamos otros temas que no son solamente las condiciones salariales, también las condiciones laborales y la capacitación. Nos han acompañado, como nunca, en un programa de formación docente denominado Nuestra Escuela. Nosotros consideramos que los gremios están en condiciones, como las universidades, como los institutos de formación docente, de administrar cursos de formación, y el Estado los acompaña. Ahora, en estos momentos, estamos analizando cuáles son los pasos a seguir en términos de la discusión salarial. A veces se nos dice que nos dormimos, que la encaramos tarde y la verdad es que no hay tal cosa, la encaramos cada vez más temprano. Hay veces que es difícil discutir en diciembre lo que se va a resolver en febrero, y más allá de algunas adjetivaciones que salen en la prensa, tanto los gremios como nosotros nos damos cuenta de que es preferible iniciar el diálogo tempranamente; en este caso el año que viene. Seguro que nos vamos a juntar antes de fin de año, y seguro que nos vamos a trazar ahí algunas líneas para encarar fuerte la discusión hacia mediados de enero".

Ya tiene el calendario en la mano.

–Sí, lo tenemos que tener en cuenta. Esta vez hemos hecho un consenso de inicio de clases, con un calendario para 2015 que comienza el 2 de marzo, hasta 19 de diciembre, para que felizmente haya 188 días de clase. Digo felizmente porque nos mejoró el calendario, y siempre con una expectativa de llegar a buenos acuerdos.

Cuando dice “hemos tenido” se refiere a la gestión Sileoni.

–No, no. Desde la gestión de Daniel Filmus, desde el 2007, hemos tenido una gran cantidad de paritarias con buen suceso, así que aspiramos a que el año que viene, que es nuestra última discusión paritaria, podamos también acordar.

Volveremos después a la educación, pero no podemos eludir el encuadre político. Veo un escenario en el que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires (Daniel Scioli) es un precandidato muy sólido de cara a las PASO, y de cara a las elecciones nacionales. Una de las preguntas que podemos hacernos es en qué medida Nación apoyaría a la provincia, en términos presupuestarios, en los momentos donde la relación entre presidencia y gobernación estaba tensa. Podemos preguntarnos, teniendo en cuenta las aspiraciones del gobernador y que es el último año del mandato presidencial, ¿si falta apoyo de Nación, se trabará el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires?

–Esperemos que no, porque los recursos para sostener la plantilla salarial son de la provincia. Puede haber auxilios de la Nación pero, en general, no tienen destinatarios que tengan que ver con los colores políticos. Mire, la provincia de Buenos Aires es el 40% del sistema educativo argentino. Nosotros transferimos 4.000 millones de pesos en concepto de fondos de incentivo docente, de los que el 40% va a la provincia de Buenos Aires. Recibieron el 40% de las cuatro millones y medio de netbooks, de los 80 millones de libros, y de la muy importante y activa participación en lo que es programas de infraestructura, de construcción de escuelas. Hemos refaccionado 7.000 escuelas, la gran mayoría en la provincia de Buenos Aires, y vamos a dejar la gestión con 2.000 escuelas construidas hacia fin del año que viene, y 700 más en proceso de licitación y construcción. De todo eso el 40% es para la provincia de Buenos Aires. En estos días, cuando estamos asistiendo a las provincias por los desastres climáticos e inundaciones, la gran mayoría del refuerzo va a la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires ha tenido conflictos, pero también ha tenido años en donde ha empezado las clases normalmente.

Uno podría decir: calendario, segunda, tercera semana de enero, y previo a eso los equipos técnicos trabajando.

–Trabajando, pero no sólo aspectos salariales, sino también los que tienen que ver con condiciones de trabajo y salud docente. Esto nos permite decir que, en estos años hemos podido anudar una relación efectiva, respetuosa y positiva con los gremios. Algunos sectores nos critican por esa cercanía, y yo respondo que los argentinos en materia educativa ya hemos probado todo. Hemos probado hacer cosa sin las organizaciones gremiales, sin los docentes, y hemos probado hacer cosas contra las organizaciones gremiales. No fueron caminos virtuosos, no nos salió bien. Podemos tener diferencias, pero nos parece que el camino tenemos que hacerlo juntos.

Share