En sólo seis meses el costo de la canasta básica para una familia de dos adultos y dos niños, sin contar el alquiler ni las expensas aumentó más de 70 mil pesos en Mendoza. De 146.895 pesos que se necesitaban en enero para no caer bajo la línea de pobreza, se pasó a 217.459 pesos en junio.
Sólo para los alimentos básicos que marcan la línea de indigencia se necesitaron en junio 88.412 pesos, es decir que el Salario Mínimo Vital y Móvil no alcanzó para no ser indigente: hasta ese mes el SMVM era de $.87.987.
La combinación entre el costo de la canasta básica y el salario es lo que determina el nivel de pobreza, que según el INDEC en Mendoza viene en crecimiento, mientras que para los técnicos que miden para el oficialismo bajó en los últimos tres años.
A nivel nacional el costo de la canasta subió 5,2%
A nivel nacional, el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 % en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.
El Indec informó la semana pasada que la inflación de junio había alcanzado al 6%, 1,8 puntos por debajo del incremento registrado en mayo (7,8%) y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de abril (8,4%)
El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en la de menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Ese incremento estuvo explicado por las subas del 33,9% en el precio de la azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme, entre otros.