Una familia de dos adultos y dos niños debe reunir 91.290 al mes para no ser pobre en Mendoza, casi el 50% más que el mismo mes de 2021, según difundió en la tarde de este lunes la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
Ese monto no incluye el pago de un alquiler, sino que son bienes como la comida, la alimentación y gastos de transporte y educación, entre otros.
El dato debe leerse linkeado con el constante aumento de alimentos en Mendoza, que tiene la inflación más alta en comparando el promedio con las regiones del país. Sólo para comer y no ser considerado indigente el grupo familiar debe tener como mínimo 37.000 pesos, lo cual explica, junto con el deterioro de los salarios en esta provincia, el crecimiento constante de la pobreza.
La inflación de abril en Mendoza fue de 6,6% en el índice general, mientras que a nivel nacional se registró un 6%. Los alimentos siguen llevando hacia arriba la medición, con 5,3% respecto a marzo, 26,5% acumulada en el año y 61,9% respecto al mismo mes del año pasado.