Datos oficiales

Sigue creciendo la pobreza en Gran Mendoza: hay 462.428 pobres, casi 45% de la población

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La pobreza en Mendoza siguió subiendo semestre a semestre y más allá de la pandemia. De 43,7% de pobreza en el primeros seis meses de 2021, se pasó a 44,6% en la segunda mitad del año. En cantidad de personas, significa que se pasó de 451.644  a 462.428 de pobres, 10 mil más en sólo 6 meses en el Gran Mendoza, según datos del INDEC. 

La foto no deja de ser vieja: con los aumentos constantes en los alimentos y en los bienes de la canasta básica que se registran desde principios de año, cada vez es mayor la cantidad de personas que, aunque tienen trabajo, no llegan a fin de mes. Por eso el dato debe leerse linkeado con el del costo de vida, y con el de la desocupación, ocupación y deterioro del salario.

La pobreza en Mendoza viene en aumento en los últimos años, y la aceleración mayor ocurrió en el último año de mandato de Cornejo, quien sumió en la pobreza a 117.000 personas en 2019, año en el cual multiplicó todos los índices que marcan el deterioro de la provincia. 

La pobreza en el último año de Cornejo creció casi el doble que en pandemia.  La pandemia fue letal para la base de clase media en todo el mundo, pero en Mendoza la pandemia tuvo menos capacidad para la construcción de pobreza que los gobiernos de Mauricia Macri y Alfredo Cornejo en el último de sus cuatro años de mandato.

El radical le pasó la posta a Suarez con el doble de desempleo de cuando asumió y una frágil condición del empleo en blanco, además de aumentar la pobreza un 12% y la indigencia un 78%.

Tener trabajo y ser pobre en Mendoza

En el último año aumentó en Mendoza la cantidad de población que tiene trabajo pero busca otro empleo para poder llegar a fin de mes. Según los datos del INDEC, se pasó de 122 a 135 mil personas que tienen un trabajo y buscan otro en el primer y último trimestre de 2021.

Creció en Mendoza la cantidad de personas que buscan un segundo trabajo porque no llegan a fin de mes

En el mercado laboral mendocino: el salario promedio del sector privado en Mendoza está por debajo de la línea de pobreza según las últimas estimaciones, que lo ubicaban en enero de 2022 en 74.000, mientras que lo mínimo que debe reunir una familia asciende a 78.609 pesos, sin contar el alquiler. 

Share