100.000 nuevos pobres

En los últimos tres años la pobreza en Mendoza aumentó 12% y la indigencia 78%

Share

En tres años, bajo el gobierno de Alfredo Cornejo el índice de pobreza aumentó 12,4% y la indigencia aumentó 78,4% en Mendoza. El dato surge de la comparativa de los números oficiales del INDEC tomados desde la primera medición -realizada en el último semestre de 2016- hasta la última, que midió los datos del primer semestre de 2019.

Sólo en el último año en Mendoza se registraron 117.917 nuevos pobres y 66.561 indigentes, el doble de los que había en el primer semestre de 2018 según la pobreza medida en ingresos.

Mendoza tiene 37,6% de pobres, por encima de la media nacional

Es decir, en Mendoza el 27, 3% de los hogares no llega a cubrir la canasta básica total para no ser pobre, que es uno de los indicadores asociados a la medición de este índice. En esta provincia, la Canasta Básica Total -conjunto de bienes mínimos para estar por encima de la pobreza- dio en la última medición, de agosto, $28.881 para una familia de dos adultos y dos niños.

En Mendoza ese 27,3% representa 87.506 hogares que no cubren la canasta básica. Se trata de 381.293 personas pobres. La curva de pobreza e indigencia creció exponencialmente en el ýltimo año. Es entre 2018 y 2019 donde hay un notorio crecimiento de ambos índices, en directa vinculación con lo que ocurrió en esta provincia con el desempleo y la caída del trabajo privado en blanco.

La medición de la pobreza se hace con una valorización de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) comparada con los ingresos de los hogares relevados por la EPH, explica el documento del INDEC.

“La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con el fin de obtener el valor de la CBT”.

 

Informe pobreza e indigencia, INDEC, septiembre 2019

En Mendoza la Dirección de stadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) estableció en agosto que bajo la línea de indigencia quedan todos los que no pueden reunir $11.108,21 al mes. Según el INDEC, se trata de 16.468 hogares, y de 66.561 personas.

Share