Datos del INDEC

Mendoza tiene 37,6% de pobres, por encima de la media nacional

Share

Mendoza tiene el mayor porcentaje de pobreza y de indigencia de Cuyo respecto de su población según los datos difundidos este lunes por el INDEC en base a datos del primer semestre de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), es decir, previos a la devaluación de agosto.

Comparando el primer semestre de 2018 con el mismo período de 2019 en Gran Mendoza la pobreza creció diez puntos porcentuales, de 27% a 37%, según los datos oficiales. La media nacional es de 35,4%, es decir que Mendoza supera el índice nacional y el de todas las provincias de Cuyo.

Si se comparan las últimas tres mediciones de los primeros semestres, la curva es menos pronunciada pero igual es ascendente: de 31.5% de pobres en 2017 se pasó a 37.6%. Es decir que el último año, con la inflación constante y los tarifazos y subas de servicios fue especialmente crítico en el empobrecimiento de miles de mendocinos.

Estos datos pueden cruzarse con otras cifras oficiales que ilustran un panorama negro en Mneoza: la tasa de desempleo, por ejemplo, se duplicó en tres años, pasó de 4,4% a 8,8%. El costo de la canasta básica total -que mide precisamente la línea de pobreza- aumentó 250% en tres años. 

Sumado a esto, también cayó el empleo registrado en blanco: según el reporte laboral de junio de la Secretaría de Trabajo sobre el empleo registrado en Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo deja el gobierno con menos empleo registrado privado que cuando asumió.

Peor que San Juan y San Luis

Comparadas con sus vecinas de la región Cuyo, Mendoza tiene más alto porcentaje de pobres y de indigentes. San Juan tiene 30,3% de pobres, mientras que San Luis tiene 34,5%.

También tiene mayor porcentaje de indigentes Mendoza: 6,6%, 63% San Juan y 2,4% San Luis.

Este es el reporte completo del INDEC:

 

Share