Datos del INDEC

En Mendoza la tasa de desempleo se duplicó en tres años: pasó de 4,4% a 8,8%

Share

Alfredo Cornejo en un acto de Cambiemos en Mendoza al que vino Macri. Foto: Frente Cambia Mendoza

En los últimos tres años del gobierno de Alfredo Cornejo se duplicó la tasa de desempleo en Mendoza según los datos del INDEC disponibles. La última información oficial, brindada por el instituto estadístico este jueves, señala que en el segundo trimestre de 2019 la tasa de desocupación registrada es de 8,8%, mientras que en el primer trimestre de 2016 fue de 4,4%.

La tasa de desempleo expresa el nivel de desocupación entre la población económicamente activa. Un valor de 5 significa que un 5% de la población económicamente activa está desempleada, es decir, no tiene un empleo y lo está buscando. (Cepal)

Medido en miles de personas, es mucho más que el doble: de 18.000 desempleados en el segundo trimestre de 2016 (son los primeros datos que brindó el INDEC tras el apagón estadístico y el “reordenamiento” poskirchnerismo) se pasó a 42 mil personas sin trabajo en el segundo trimestre de 2019.

La curva fue asi: de 18 mil desempleados en abril mayo y junio 2016, se pasó a 15 mil en el mismo período de 2017 (tasa de 3,7%), pero de allí en adelante el desempleo no hizo más que subir hasta duplicar la tasa en Mendoza.

En 2018 la cantidad de desempleados pasó a 23.000 personas (5,5) y de allí fio un gran salto duplicando la cantidad de personas sin trabajo: 42 mil desempleados en el segundo trimestre de este año, siempre según el INDEC.

Tener empleo y no llegar a fin de mes

Otro de los índices que creció en Mendoza es la cantidad de personas ocupadas que, aún así, buscan otro trabajo porque no llegan a fin de mes después de los tarifazos y la inflación, que le gana por paliza a los salarios según todos los indicadores.

La cantidad de población ocupada buscando otro trabajo era en el segundo trimestre de 2016 de 33.000 personas. En 2017 subió a 43.000 personas, en 2018 pasó a 94.000 personas y este año fueron 103.000 personas en ese período.

Estos datos pueden cruzarse con los de la inflación para una mejor comprensión: sólo en el rubro  alimentos en agosto en Mendoza hubo una inflación de 5,6% según los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). En un año los alimentos acumularon una suba de 62,5%.

La inflación en alimentos en Mendoza acumuló 62,5% en un año

En alimentos, si se compara los números de Mendoza con los de la región Cuyo que mide el INDEC, es más alta que el promedio regional: 5,4%. También es mas alto el acumulado de inflación en alimentos en Mendoza que el promedio de Cuyo, que dio 61,4%.

Pero, siempre siguiendo los datos oficiales, también el transporte y los gastos de salud y atención médica han encarecido la vida en Mendoza: la inflación acumulada desde diciembre en salud y transporte muestra que esta provincia supera la media de Cuyo.

Desde diciembre, la inflación de la región en transporte fue de 22,5%, mientras que en Mendoza en transporte la acumulada en ese lapso es de 23,4%, tarifazo del Mendotran mediante.

En tanto en salud el promedio de Cuyo en cuanto a inflación acumulada fue de 31,8%, mientras que Mendoza en el mismo lapso acumuló 34,4%, según la DEIE.

Fuentes:

Encuesta Permanente de Hogares 2016 (segundo trimestre):

Encuesta Permanente de Hogares 2017 (segundo trimestre):

Encuesta Permanente de Hogares 2018 (segundo trimestre):

Encuesta Permanente de Hogares 2019 (segundo trimestre):

 

Share