Gigante energético a la venta

Sin licitación, la administración libertaria y Cornejo buscan entregarle a un grupo norteamericano las acciones de IMPSA

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

La metalmecánica creada hace 117 años por Enrique Epaminondas Pescarmona, IMPSA -rescatada con fondos públicos de la Nación y de Mendoza- será privatizada otra vez cuando Javier Milei traspase el paquete accionario a un grupo norteamericano que será revelado este mediodía. No habrá licitación. 

El Estado nacional es accionario desde 2021 como socio mayoritario con casi el 65% de las acciones. La empresa había caído en una crisis tras varios malos negocios en Venezuela y Brasil.

Fernández y Suarez formalizaron el salvataje con fondos públicos a IMPSA, la empresa insignia de Enrique Pescarmona

La administración libertaria busca desprenderse del paquete accionario de la metalúrgica fundada por la familia Pescarmona y ubicada en Mendoza. Incluso, ya hubo recorridas de representantes del grupo norteamericano por las instalaciones de la firma.

Desde que se pusieron a la venta las acciones en el mercado en abril de 2023, concita el interés del mundo de la energía. Un mundo con megajugadores como la alemana Siemens, la estadounidense General Electric y la francesa Alstom, alguna vez clientes y también competidores de Impsa.

El anuncio formal de la firma de la carta de intención tendría lugar el jueves al mediodía en la provincia de Mendoza, también accionista de IMPSA, y estaría a cargo del gobernador Alfredo Cornejo, quien develaría junto al secretario de Desarrollo Productivo, Juan Pazo, el nombre del inversionista y el monto de la oferta.

Tras el anuncio, el oferente tendrá 30 días para presentar su propuestas económica, y luego se dará paso a otros 60 donde se abrirá la posibilidad para otros compañías privadas oferten, lo que se conoce como “plazo de mejoramiento de oferta”.

Pasado el plazo, de no haber superado el ofrecimiento, iniciaría el proceso formal de capitalización de la metalúrgica. 

Tras la capitalización, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), bajo la órbita del Ministerio de Economía, cuenta con el 63,7% de las acciones de la firma mientras que el 21,2% corresponden a la provincia de Mendoza.

Pescarmona culpó a Cristina y Dilma por la crisis que derivó en la cesión del 40% de IMPSA a sus prestamistas

Share