El ex agente de la CIA pidió asilo a 21 países, entre ellos a Brasil, tras revelar el espionaje norteamericano. Ecuador negó haber dado marcha atrás y dijo que sigue estudiando el asunto.
Por Claudio Salvalaggio
Para Agencia Latina
El ex agente de la CIA Edward Snowden pidió asilo a 21 países, entre ellos a Brasil, tras revelar el espionaje norteamericano, y este martes rompió nueve días de silencio y cargó contra el presidente Barack Obama, a quien acusó de perseguirlo.
Snowden continúa en el limbo en el aeropuerto Sheremetevo de Moscú, mientras se cierra cada vez más el círculo de opciones, pues la mayoría de los países a los que recurrió rechazaron por distintos motivos el pedido de asilo.
Italia decidirá en el Parlamento el pedido, declaró la canciller Emma Bonino, mientras Alemania informó este martes que lo rechazó porque "las condiciones no fueron satisfechas".
El ex técnico de la Central de Inteligencia renunció a pedir "hospitalidad" en Rusia luego de la condición impuesta por el presidente Vladimir Putin, como reiteró su vocero Dmitri Peshov, "poner fin a la actividad que daña a nuestros socios estadounidenses".
Una señal que agradó a la Casa Blanca, con la cual el líder del Kremlin no quiere comprometer las relaciones de por sí difíciles, aunque aclaró que Rusia "no está extraditando ni extraditará a nadie".
Menos aún a un país donde rige la pena de muerte, destacó Peskov. "El se siente no un agente de la CIA sino un combatiente por los derechos humanos, una especie de disidente, o sea una especie de (Andrei) Sajarov", destacó Putin en alusión al Nobel de la Paz ruso.
Snowden recibió una suerte de ducha fría de la mayoría de los países a los cuales les solicitó ayuda. Muchos de la Unión Europea, a los cuales se dirigió luego de una aparentemente una campaña de prensa bien orquestada para revelar cómo Estados Unidos espió a la Unión Europea y varios estados miembro.
Entre los países que anunciaron no poder o no estar dispuestos a darle asilo, figuran Francia, Polonia, España, Irlanda, Finlandia, Noruega, Austria, Suecia, Holanda e Islandia.
También se cerraron las puertas de Brasil e India mientras que China se niega a confirmar si recibió el pedido de asilo.
Ecuador negó haber dado marcha atrás, mientras figuran otros dos países sudamericanos como posibles destinos: Venezuela y Bolivia.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, excluyendo que Caracas haya recibido la solicitud, afirmó que Snowden merece protección en conformidad con el derecho internacional humanitario como persona que reveló la verdad.
"Tiene derecho a ser protegido porque Estados Unidos en sus acciones lo está persiguiendo. ¿Por qué lo hace? ¿Qué hizo? ¿Lanzó un misil o mató a alguien? ¿Preparó una bomba y mató a alguien? No. Está previniendo una guerra", observó Maduro, durante su visita a Moscú por la cumbre del foro de países exportadores de gas.