
El día después de las elecciones alemanas en las que perdió la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de Angela Merkel, con el Partido Socialdemócrata (SPD), de Olaf Scholz, es incierto quién gobernará Alemania.
Los cristianos de Merkel hicieron la peor elección desde 2005, cuando su líder asumió como Canciller. Los resultados oficiales finales del domingo dieron a los socialdemócratas el 25,7% de los votos contra el 24,1% de la Unión.
Hace cuatro años, los socialdemócratas habían sacado el 20,5% y los cristianos 32,9%.
Tanto Scholz, que sacó a su partido de una depresión de varios años, como Armin Laschet, el candidato del partido de Merkel, pretenden liderar el próximo Gobierno.
- Scholz es el vicecanciller y ministro de Finanzas saliente.
- Laschet es el gobernador del estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia.
Para el pacto que modele la sucesión de Merkel serán clave los ecologistas Verdes, de centroizquierda y que generalmente se inclinan por el SPD, y los liberales Demócratas Libres, que es más cercano a la CDU.
¿Cuánto pesan las contrapartes de los partidos líderes del futuro pacto?
Los Verdes se llevaron el 14,8% de los votos; los Demócratas Libres, el 11,5%, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (Afd), el 10,3%. El partido más pequeño en el nuevo parlamento es La Izquierda, que obtuvo el 4,9% de los votos.
Ninguno de los dos partidos dijo a qué fuerza apoyará para conducir el futuro gobierno.
Merkel permanecerá en el cargo hasta que preste juramento un sucesor. En 2017, el pacto para conformar gobierno llevó seis meses, hasta que los socialdemócratas avalaron a la conservadora Merkel como Canciller.
"Los votantes hablaron muy claramente", dijo Scholz.
El electorado "reforzó a tres partidos -los Socialdemócratas, los Verdes y los Demócratas Libres- así que este es el visible mandato que han dado los ciudadanos de este país. Estos tres partidos deberían liderar el próximo Gobierno", agregó.
La única otra opción que tendría mayoría parlamentaria sería una repetición de la "gran coalición" entre los Socialdemócratas y la llamada Unión, la alianza de la CDU de Merkel con la CSU, el partido Unión Social Cristiana, de la región de Baviera.
Esta es la combinación que ha gobernado en Alemania 12 de los 16 años que Merkel ha estado en el poder, aunque esta vez debería estar comandada por Scholz y con la CDU como socio menor, porque el SPD fue el partido más votado.
Sin embargo, esta coalición muy a menudo ha sufrido crisis y se ha sumido en disputas, por lo que no genera mucho entusiasmo.
Scholz afirmó también que Alemania era "estable" pese a las incertidumbres y las complejas negociaciones que se vislumbran.
"Deberían saber que Alemania siempre ha tenido coaliciones y siempre ha sido estable", dijo el ministro de Finanzas saliente, citado por la agencia en noticias AFP.