Rodolfo Suarez apuesta a una resolución de la Suprema Corte a favor del decreto con el que toma más deuda violando la Constitución, que ordena que debe haber dos tercios de las cámaras que den el visto bueno para endeudar a Mendoza. Con los nuevos préstamos, el gobernador planea hacer frente a vencimientos de la deuda que tomó Alfredo Cornejo en 2016 por 120 millones de dólares.
Para esquivar los dos tercios necesarios para la toma de deuda, Suarez se basó en una interpretación de la Ley N° 8.706 de Administración Financiera, considerando que el artículo 68 de esa norma habilita la operatoria. Sin embargo, la Constitución es clara al respecto: para toma de nueva deuda la Legislatura debe dar el visto bueno.
El mandatario minimizó los pedidos de inconstitucionalidad que la oposición realizó ante la justicia por la nueva deuda, y sobre los que deberá resolver el tribunal supremo, cuyo pleno es filorradical por 4 a 3, por lo cual el Gobierno descuenta un fallo a favor.
La maniobra de Suarez también fue cuestionada por el Fiscal de Estado, Fernando Simón, quien emitió un dictamen en contra y también anunció que acudiría a la Justicia.
Suarez ratificó que "la decisión ya está tomada y fue publicada en el Boletín Oficial. Se han interpuesto pedidos de inconstitucionalidad que deberá resolver la Corte. Dejando de lado la cuestión legal, lo importante en el fondo es que tenemos la oportunidad de achicar la deuda en un contexto macroeconómico de tipos de cambio y de inflación tenemos la oportunidad de endeudarnos en pesos y pagar en dólar oficial", se explayó en radio Nihuil.
Luego justificó su gambeta a la Legislatura para ir por más deuda: "Hemos ido a la Legislatura y el peronismo nos dice que no. Y no nos dan los dos tercios de los votos".
Luego buscó socializar en "todos los mendocinos" la deuda que tomó Cornejo en dólares en 2016: "Es una deuda de todos los mendocinos, de cada familia, es de ustedes, es mía, es de todos".