Tras el cimbronazo que significaron las declaraciones de Alerto Fernández -quien adelanto virtualmente su decisión en el laudo por Portezuelo- el Gobierno de Mendoza se resguardó en la formalidad de esperar los tiempos formales del arbitraje, y confirmó que llamará a un "debate amplio" para definir qué hacer con la plata que la Nación ya depositó y la que resta trasferir a la provincia.
El Ejecutivo da por hecho que se pondrá en marcha el plan B: construir otras obras de menor envergadura. que podrían ser hídricas o no, para usar los más de mil millones de dólares. Hasta agosto el presidente puede emitir el laudo formal, y ese sería el plazo máximo para avanzar en ese sentido.
Las declaraciones de Fernández inclinando la balanza a favor de La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro fueron emitidas el día después de que la Nación hiciera el depósito de mas de 50 millones de dólares de un total de 1.000 millones por la represa.
Quien salió como vocero de Suarez fue el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, con una crítica al PJ, que meses atrás pedía adjudicar la obra sin el laudo. "Al gobernador le asistió la razón cuando a fines de 2021 decía que sin este laudo se colocaba la incertidumbre sobre los fondos que le pertenece a los mendocinos, frente a los que sostenían que se podía adjudicar la obra".
Se consultará a la comunidad para las obras
"El 7 de abril Suarez le dice al Presidente que le diera viabilidad a Portezuelo, pero que si lo que iba a decidir era un nuevo estudio era un 'No' para Mendoza y que en ese caso habilitara otras obras", remarcó Ibáñez entrevistado por Canal 7.
Siguió: "Suarez puso una postura clara para darle final a este tema como corresponde. Por supuesto hay que esperar el laudo formal, es una declaración desconcertante. Esperaremos el laudo, pero Suarez ha tenido claridad para que se habiliten las otras obras para generación de empleo y viabilidad a las oras que se acuerden a futuro".
El ministro confirmó que el gobernador llamará a una consulta "amplia con todos los sectores para definir" qué se hará con la plata de Portezuelo. "La convocatoria va a ser amplia, tienen que estar todos los sectores, los intendentes y la intendenta, los empresarios", insistió Ibáñez.
A su turno, la referente del PJ provincial, Anabel Fernández Sagasti, deslizó sus sospechas sobre el uso que hará el Gobierno respecto de los fondos.
Están desesperados por usar ese dinero sin visión estratégica porque no tienen proyectos hidroeléctricos concretos de similar envergadura.
⚠️ ATENTOS mendocinos con lo que van a querer hacer con estos fondos.
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) May 3, 2022