Denuncia por sedición

Suarez justificó la violación del DNU que ordenó el feriado por el intento de magnicidio contra Cristina

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez, gobernador de Mendoza.

Rodolfo Suarez justificó la violación del DNU que ordenó un feriado nacional el día después del intento de magnicidio de la vicepresidenta en la puerta de su casa, por lo cual el Ejecutivo fue denunciado en la justicia federal por "sedición".

El llamado a desobedecer el DNU, además, viola la Constitución de Mendoza, un texto que el mandatario ya ha mancillado en otras oportunidades y que ahora busca reformar.

El gobernador comparó la resistencia a obedecer una orden nacional con los episodios de rebeldía que, junto a Horacio Rodríguez Larreta, protagonizaron en plena pandemia, cuando aún no había vacunas contra la COVID-19 y miles de personas morían en todo el mundo afectadas con el virus.

Suarez ratificó su decisión de no haberse plegado al DNU, razón por la cual el PJ lo acusó de no acatar las leyes. "Yo no lo veo así -postuló- . Creemos que es una denuncia con fuerte tinte político, que no va a prosperar. No era pertinente que para manifestarse políticamente se parara el país".

Pese a la “normalidad” que buscó imponer Suarez, en Mendoza también se repudió el intento de magnicidio contra Cristina

Antes del intento de magnicidio, el mandatario había manifestado su fastidio por la centralidad de Cristina tras el alegato del fiscal Diego Luciani en la causa Vialidad, que fue lo que cosechó el apoyo masivo de militantes en todo el país. Con el atentado, Suarez escribió un tweet de repudio de rigor, pero pronto volvió a fustigar a la vicepresidenta y a Alberto Fernandez.

El Gobierno de Mendoza, además, lanzó un comunicado oficial poco después del DNU, ordenando a los mendocinos a concurrir a sus trabajos, razón por la cual fue denunciado.

"Me hizo acordar a la discusión de a pandemia -le concedió el periodista que lo entrevistaba en radio Nihuil-- Usted tiene una historia de ir por el costado de los decretos cuando se trata del trabajo".

"El tiempo nos ha dado la razón con los confinamientos eternos", replicó Suarez, ya pasaod lo peor de una enfermedad que diezmó poblaciones en todo el mundo por su virulencia inicial y la inexistencia de medicamentos para combatirla.

Laxo con ciertas leyes

Además de los DNU de la pandemia, las órdenes del Consejo Federal para mantener la educación a distancia en plena expansión de la COVID-19 y el DNU presidencia del feriado tras el magnicidio, Suarez ha mostrado tener cierta flexibilidad para gambetear las leyes que no le convienen en un momento específico.

Un ejemplo fue su postulación como candidato a senador nacional, prohibida de forma expresa por la Constitución de Mendoza en su artículo 115, al cual el mismo Suarez calificó como "inconstitucional".

La postulación de Suarez viola un artículo de la Constitución de Mendoza, pero según el mandatario “está en desuso y es inconstitucional”

Share