El senado dio media sanción a una iniciativa de Rodolfo Suarez para que tres proyectos inmobiliarios sean administrados por privados: entregó por 20 años más la Terminal de ómnibus a ETM -con mayoría accionaria de los empresarios Elmelaj y Badaloni-, concesionará las tierras fiscales del perilago de Potrerillos y también adjudicará a empresarios privados el emblemático edificio de calle San Martín donde funcionaba la Subsecretaría de Turismo.
Al oficialismo le alcanzó con sus propios votos para darle la media sanción que ahora pasó a Diputados. Por el oficialismo defendió la propuesta Marcelo Rubio.
Los cuestionamientos llegaron de los bloques de Protectora, el FIT y el Frente de Todos. Sin embargo con 22 votos a favor la cámara alta logró la aprobación.
Marcelo Romano relacionó las concesiones con el famoso apotegma de Roberto Dromi: "Nada de lo que sea estatal permanecerá en manos del Estado", y recalcó que "el menemismo a calado hondo en el cornejismo recargado".
A su turno el senador Alejandro Abraham criticó que no haya un "masterplan" para manejar las concesiones, a las que llamó "enormes negocios inmobiliarios con grandes beneficios. No estamos en contra de que hagan los negocios, pero ¿Qué les queda a los mendocinos?".
Lautaro Jiménez, del FIT, destacó el contraste entre estas leyes en beneficios de tierras y negocios para empresarios privados y la ley votada hace una semana para castigar a los sin techo que ocupen tierras, fogoneada por el oficialismo. "Qué contraste entre las facilidades que le da la Provincia a las tan mentadas inversiones privadas que se vienen prometiendo hace tantos años. Qué contraste con lo difícil que se les hace a las familias acceder a una vivienda, a una red de agua potable, a servicios de conexión eléctrica. Eso en sí mismo expresa un masterplan, que es destinar toda la rentabilidad que pueda tener Mendoza a la valorización de la acumulación del capital que concentran pequeñísimos grupos de empresarios".
"Van a entregar patrimonio de los mendocinos a los privados", señaló Bartolomé Robles.
Elmelaj y Badaloni manejarán 50 años con la Terminal
La propuesta del gobierno beneficia con la prórroga de la concesión de la terminal de Ómnibus, que si bien no está vencida ya que fue otorgada en 2017 y es por 20 años, se extenderá por 50 años "a los efectos de que el concesionario pueda pensar en un desarrollo más extenso y beneficioso para la provincia", dice la letra del proyecto.
Dicho Contrato de Concesión fue suscripto el 10 de abril del 2017, aprobado por Decreto Nº 963/2017.
Los empresarios harán en la Terminal un hotel "conforme especificaciones técnicas, y disponiendo que, en caso de no cumplir íntegramente con esta condición en el plazo acordado, quedará automáticamente sin efecto la prórroga. A tal fin, se autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo contrato de concesión y demás instrumentos que resulten necesarios".
Perilago de Potrerillos
El Gobierno de Mendoza entregará en manos privadas las tierras fiscales situadas en la zona de influencia del dique Potrerillos, delimitada por los Decretos Nº 1831/00 y Nº 280/02, por el término de hasta 50 años, "para el desarrollo y la instalación de emprendimientos turísticos, recreativos y urbanísticos, de conformidad con los términos contenidos en la Ley Nº 9088".
Los proyectos autorizados "deberán cumplimentar las condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica tendientes a garantizar la preservación de los recursos naturales, culturales, arqueológicos, paleontológicos e históricos para las generaciones actuales y futuras", indica el proyecto.
Edificio emblemático
El proyecto del Gobierno de Mendoza planea entregar también a privados el edificio situado en Avenida San Martín 1143, de Ciudad, por hasta 50 años, para uso y explotación de un proyecto turístico, cultural y recreativo.