Rodolfo Suarez no encontró eco en sus pares de Santa Fe, Omar Perotti (PJ), y de Neuquén, Omar Gutiérrez (MPN), en su rosario de quejas contra Alberto Fernández en el Coloquio IDEA, tribuna favorita del establishment que el mandatario mendocino usó como atril de campaña.
También fustigó la campaña de vacunación del gobierno nacional, aunque omitió el dato de la lentitud que mantuvo a Mendoza última en la tabla de índice de vacunación pese a que las dosis eran enviadas por la Nación como al resto de las provincias.
"Las provincias tenemos pocas políticas para llevar adelante, una es el presupuesto, pero siempre las variables macroeconómicas como la inflación o la falta de confianza en la moneda son cosas que los gobernadores poco podemos hacer", remarcó Suarez ante el auditorio de empresarios.
Perotti recogió el guante: "Se que las definiciones macro muchas veces condicionan, pero cada uno puede aportar esa competitividad que a veces nos marca que una exportación a veces se gana o se pierde por centavos de dólar, y ese centavo de dólar a veces lo tenemos en la falta de infraestructura local, en la formación de la gente que necesita cada una de nuestra industrias, cada una de nuestras empresas".
Agregó el gobernador santafesino: "Cuando llega la ayuda de la Nación, la infraestructura fundamentalmente en el tema logístico, que nos ayude a generar las condiciones de tener empleo, que es la manera de enfrentar la pobreza, las provincias están preparadas, y dispuestas a dar ese salto de articulación público privada, de generación de confianza con el que emprende con el que invierte".
Suarez siguió con sus críticas respecto de la Nación. Ubicó a Mendoza como perjudicada por "recursos discrecionales que maneja el gobierno nacional por favoritismos políticos".
"Se castiga a las provincias ordenadas, que tienen la política de la austeridad, de no aumentar el empleo público y de no invertir en planes", fustigó.
En ese punto Gutiérrez arrancó: "No hay argentinos de primera o de segunda". Y siguió: "En nuestra provincia no tenemos eso de que se plantea de la capital y el interior., porque trabajamos para hacer realidad la justicia territorial y porque recorremos cada barrio, cada ciudad y porque verdaderamente tenemos identidad desarrollista y reconocemos los recursos de cada rincón de la provincia. La planificación tienen que ser federal, pero a veces se genera un ataque, provincias versus el porteño. Hasta cuándo vamos a seguir con eso. Estamos de acuerdo en descentralizar las decisiones. Pero el foco que tenemos que poner es en agrandar la torra, porque nos hemos ido comiendo las reservas y los ahorros. Con inversión vamos a salir adelante, con las mismas oportunidades vivas donde vivas. No sigamos con esta antítesis del porteño y el interior como un River Boca".