Militando el "Modo Mendoza"

Suarez ponderó el ajuste y el achique en su gestión: "El gobierno de Cornejo va a tener muchísima plata para obras"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Suarez deja el gobierno el 10 de diciembre en manos de Cornejo.

De cara a sus últimas semanas como gobernador, Rodolfo Suarez aseguró que le dejará a Alfredo Cornejo, antecesor y sucesor en el cargo "un gobierno ordenado, con ahorro" y que "va a tener muchísima plata para obra pública". 

Sus declaraciones van en línea con lo que durante su gestión denominó "modo mendoza", que implicó obtener superávit fiscal a partir del ajuste en salarios y en subejecución del presupuesto para obras. Una muestra son los salarios de maestros y trabajadores de la salud, que en 2020 no tuvieron aumento alguno y luego tuvieron subas por debajo de la inflación.

En el inicio de la discusión paritaria 2023, el gobernador y su ministro de Hacienda, Víctor Fayad, promocionaron un supuesto orden en su administración que, en la letra chica, está basado en subejecución de obra pública y ajuste en los salarios de trabajadores estatales.

Modo Mendoza: Suarez promociona el superávit que obtuvo mediante subejecución presupuestaria y ajuste en salarios

Por caso, los gastos primarios disminuyeron entre 2021 y 2022 un 2% del PBG (que fue de 15.300 millones de dólares), lo que significa un ajuste de más de 300 millones de dólares, sehgún consignó un informe del IERAL.

Modo Mendoza: un informe de economistas alerta por el superávit a fuerza de ajuste y la bomba de la deuda en dólares que tomó Cornejo

Suarez hizo un "balance de gestión" tras votar y dijo que evalúa su gobierno "estando muy tranquilo. El balance que hago es que vine en mi auto solo a votar,  que la gente me salude y me felicite, poniendo la cabeza en la almohada y estando muy tranquilo".

"No nos podemos comparar con democracias de países desarrollados"

Suarez se refirió también a la posibilidad de acudir a las urnas una vez más en democracia, como desde el 83:  "Estamos por cumplir 40 años de democracia y no le hemos dado la respuesta que quiere la gente para vivir tranquila, para tener una mejor calidad de vida".

Evaluó después: "Es una deuda grande de la democracia. No nos podemos comparar con países desarrollados con 200 años de democracia pero hay que seguir confiando en este sistema de libertad".

Luego indicó que el Congreso, en el que asumirá una banca como senador gracias al plan electoral diseñado por Cornejo, "está fragmentado y puede haber más fragmentación porque los frentes que compiten quizás se fracturen, el espacio que yo integro no sabemos si van a haber nuevos bloques o más bloques, y va a influir el resultado como va a funcionar el congreso".

Confirmó, además, que cuando llegue a la cámara alta presentará un proyecto para eliminar las PASO.

Cornejo al Gobierno, Suarez al Senado: “Mi primer proyecto va a ser eliminar las PASO”

 

Share