"Se está dando hoy la audiencia del transporte público. Siete familias de Mendoza han pedido el aumento del boleto, y hay un ente regulador que lo va a permitir (N. de la R: el EMOP), y hay miles de usuarios, trabajadores, consumidores en la Provincia que utilizan el servicio de transporte público de pasajeros. Esos usuarios que van a ver avasallado su derecho a un transporte de un valor posible, creen que pueden llegar a la Corte si la Corte va a terminar 4 a 3?"
La pregunta, lanzada en pleno debate por la reforma de la Suprema Corte por José Luis Ramón (Protectora-FdT), linkea dos de los temas esenciales q1ue se discutieron este miércoles en Mendoza: una Corte afín al oficialismo, y la nula posibilidad de ganar un reclamo por la subida del boleto de micros, que hoy se trató en audiencia pública.
La audiencia pública fue el paso formal para que los usuarios presentaran sus quejas, que no serán vinculantes. Las siete familias de empresarios dueños de los micros nucleadas en AUTAM -Estocco, Marchetta, Pensalfine, Medina, Gasque, Elmelaj y Crocceri- pidieron una suba del boleto cercana al 80%, mientras que el Ente de Movilidad Pública (EMOP), calculó el aumento en 73%, lo cual llevaría el boleto a 70 pesos.
Los dueños de los micros le pidieron a Suarez una suba del boleto cercana al 80%
El transporte es uno de los ítems que más aumentó en el último año en Mendoza, con 74,4% de inflación anual y 53,3% acumulada desde enero. Después de los alimentos y la indumentaria, es el rubro con más incidencia en el aumento del costo de vida.
Con la suba del boleto, Suarez engorda el combo de aumentos para los cuales ya tiene listos los decretos de ajuste, y que se completan con la cuota de la OSEP, las boletas de AYSAM, las de EDEMSA y demás distribuidoras eléctricas y la tarifa de taxis y remises. Todos aceleran la licuación de salarios apenas recompuestos en la última paritaria pese a la cual, muchos trabajadores de Mendoza quedaron bajo las líneas de pobreza y de indigencia.