Se queda con el 88%

Suarez promulgó la ley que entrega la mina de potasio a Manzano

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez promulgó la ley que entrega la mina de potasio de Malargüe a la Minera Aguilar, de José Luis Manzano, aprobada por unanimidad en la Legislatura. 

Lo hizo a través del Boletín Oficial publicado este jueves con el decreto  2.321, que reza:

 “Artículo 1°- Ratifícase el Decreto N° 1979, emitido por el Gobierno Provincial el día 27 de septiembre de 2023 y el Decreto Nº 2014 del 03 de octubre de 2023, el que en copia certificada integran la presente Ley como Anexos, vinculados con la aprobación del Acuerdo de Compraventa de Acciones de PRC S.A.U., celebrado entre la Provincia de Mendoza y Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la Cesión de Derechos de Acciones de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A”, sostiene la ley.

Manzano -que viene expandiéndose en el rubro energético a paso acelerado, con dominio en el negocio del shale, el petróleo convencional y el litio (es dueño de más de la mitad de los salares desarrollados en Jujuy y Catamarca)- se quedó con el 88% de las acciones de Potasio Río Colorado (PRC).

A principios de mes, el Gobierno defendió en la Legislatura la entrega de la mina al exministro menemista socio en los negocios de Daniel Vila -ambos devenidos en empresarios del rubro energético- y el consecuente uso de agua del río Grande a razón de 333 litros de agua por segundo. 

El expediente enviado por el Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el decreto gubernamental n° 1979, es referido al acuerdo de “compraventa de acciones de PRC S.A.U., entre el gobierno y la Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la Cesión de derechos de acciones de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A.”

Entre otras cosas, el acuerdo establece que en el caso de haber controversia entre las partes -por ejemplo por incumplimiento del contrato- en el caso de que el monto de tal reclamo supere los 5 millones de dólares, se resolverá a través de un arbitraje que se hará en Nueva York. Si el monto del reclamo es menor se resolverá en un arbitraje general en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

 

Share