Como parte de su batalla de posicionamiento contra la Nación, Rodolfo Suarez Suarez salió a militar en persona contra la ley de tolerancia cero al volante, que obtuvo media sanción en Diputados y es impulsada por familiares de víctimas de accidentes. Sin vueltas, el mandatario pidió a los legisladores por Mendoza "que voten en contra de esa ley".
“Deben hacer todo el esfuerzo posible para que no salga”, clamó el mandatario. Luego siguió la línea de Alfredo Cornejo y apuntó contra la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti: “Tiene una llegada muy cercana a la vicepresidenta y, por ende, la posibilidad de hacer lo que debe por su provincia”.
Suarez evaluó que “lo que se está sancionando es una norma que no va a tener la finalidad que busca. Si miramos las estadísticas, no solo provinciales sino también mundiales, en la franja de menos 0,5 gramos de alcohol en sangre no se producen accidentes de tránsito”.
“La ley podría haber contemplado otras cuestiones, como la tolerancia por rango etario. Este tipo de leyes son las que se terminan sancionado porque se cree que es lo políticamente correcto”, analizó Suárez.
Luego ratificó que Mendoza no va a adherir a la ley si finalmente el Senado le da la sanción. "El tránsito es una facultad de la Provincia, no delegada a la Nación, porque así lo estipula la Ley de Tránsito. Para aplicar otra norma deberíamos adherir a la nacional y esto no es algo que tengamos contemplado realizar en caso de que se sancione”.
Por esta postura, el mandatario fue cuestionado en las últimas horas por el director de la Agencia de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, quien lo acusó de plantear "casi una guerra de recesión" al anunciar que Mendoza no va a adherir a la ley de tolerancia cero al volante para reducir los accidentes de tránsito.
Ayuda memoria de Ilardo
En medio de la discusión por la ley de tolerancia cero, legisladores del radicalismo salieron a pegarle a Sagasti anticipadamente. Como muestra basta el tuit de Jimena Latorre, del riñón cornejista, la llamó "princesa polenta" y aprovechó para cuestionar las políticas sanitarias de la Nación en plena pandemia.
De los autores de “una sola vida justifica una cuarentena eterna” llega la demagogia ✌🏻temporada mil.
La princesa polenta apoya alcohol 0.@anabelfsagasti educación y controles son de competencia local.
En 2015 en Mza no habían alcoholímetros.
Pero qué sabrá de gestionar, no? pic.twitter.com/IUa0lmYAHq— Jimena Latorre 💜🧡💚 (@JimehLatorre) November 27, 2022
A modo de retruque a los ataques cornejistas, el senador del PJ Lucas Ilardo recordó que la UCR-PRO local presentó su propio proyecto de alcohol cero para Mendoza hace tres años, de la mano de Hebe Casado y los entonces diputados Pablo Priore y Álvaro Martínez.
PARÁ, PARÁ... PARÁ!
Vos me estas diciendo q la mano derecha de @omardemarchi y Pte del PRO @IMartinezAlvaro y los Cornejistas @hebesil y @PabloPriore tenían PRESENTADO un proyecto DE ALCOHOL 0 en Mza? @alfredocornejo lo sabía??
Hableme de lobby empresario y cambio de posturas! pic.twitter.com/hmrTVpSX7b— Lucas ilardo (@lucasilardo) November 28, 2022