El gremio de los empleados judiciales aceptó finalmente la oferta de Rodolfo Suarez de un aumento salarial de 20% en tres cuotas y con ítems en negro -no bonificables-- Fue la única chance de mejora salarial que ofreció el gobierno, sin ninguna recomposición para el 2021.
El de los judiciales, junto al SUTE (que recibió el aumento por decreto) y el de empleados de juegos y casinos, fueron los tres sindicatos que no aceptaron la oferta a fines del año pasado porque, precisamente, no contemplaba ningún aumento para el año pandémico, durante el cual Mendoza acumuló una inflación de 36%.
Mendoza cerró 2020 con inflación de 36%, aumento de 32% de la canasta básica y salarios freezados
El Ejecutivo les respondió en ese momento que la propuesta era la única que iban a recibir.
El gremio fustigó entonces "la falta de propuesta superadora del ejecutivo y el silencio cómplice y vergonzoso de quienes tienen a cargo la conducción de la Suprema Corte de Justicia, y que siguen negando a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de un salario justo, siendo quiénes sostuvimos siempre el funcionamiento de la justicia, pero especialmente durante este año tan particular".
Ante la intransigencia oficial -y sumado al decreto por el cual Suarez ignoró al SUTE como paritario de los docentes y ordenó aumentarles como al resto de los estatales- los Judiciales firmaron.
El 20% de incremento sobre la asignación de clase se pagará en tres tramos. Un 7% a partir de marzo, otro 7% en junio y el 6% restante en septiembre.
La comisión negociadora se volverá a reunir en marzo "para discutir un cronograma de blanqueo de las sumas no remunerativas y no bonificables, y en la primera quincena de noviembre para analizar y evaluar el resultado del acuerdo en base tanto a la evolución de la inflación acumulada en el año de acuerdo al índice del precios al consumidor del INDEC", sostuvieron voceros del poder judicial.
Garay: "Podemos pensar un 2021 sin conflictos salariales"
"Estamos conformes con las negociaciones. Suscribir el acuerdo da tranquilidad a los trabajadores judiciales y lograr de esta manera poder cobrar lo mismo que el resto de los empleados de la provincia", sostuvo Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte, tras lograr la aceptación de la propuesta.
Y agregó que "respecto del servicio de justicia, esto nos permite pensar un 2021 de una manera distinta, donde nos alejamos de los conflictos salariales para discutir cuestiones mas vinculadas a las condiciones de empleo y la posibilidad de ir a un sistema de concursos donde el sindicato pueda estar representado y nos permita de esa manera cubrir vacantes del Poder Judicial con concursos masivos y abiertos a todas las circunscripciones".