Números de cara al 2021

Mendoza cerró 2020 con inflación de 36%, aumento de 32% de la canasta básica y salarios freezados

Share

Inflación anual de 36%. Aumento de la canasta básica total de 32%. Suba salarial de 20% en tres cuotas. Esos son los primeros datos conocidos del cierre de 2020 y el inicio de 2021 en Mendoza.

Días atrás el Gobierno, a través de la Dirección de Estadísticas, admitió una inflación anual de 36% en Mendoza, que en diciembre tuvo un pico de 4,8% debido a los marcados aumentos en alimentos, que superaron la media nacional y el promedio de todo Cuyo.

Después de la difusión de esos datos, Rodolfo Suarez oficializó aumentos por decreto para los estatales de 20% en tres cuotas para 2021 sin ningún tipo de recomposición para el 2020. Le sumó a esa suba en cuotas ítems en negro, es decir que no son bonificables.

Además, el mandatario autorizó aumentos para las tarifas de agua (30%) y de luz (30%) y le puso la firma al decreto de aumento en el boleto de micro. 

La luz, el micro, y ahora el agua: Suarez autorizó una suba de 30% en la tarifa de AYSAM

Este jueves, en tanto, se difundió el aumento en el costo de la canasta básica total, que marca la línea de pobreza, y la de la canásta básica alimentaria, que marca la indigencia. El aumento en un año fue de 32%, a ritmo de 1.281 pesos por mes de aumento para una familia tipo. Ese dato no incluye el alquiler.

Una familia necesita reunir 48.646 pesos en Mendoza para no ser pobre

 

Share