Costo de vida

Una familia necesita reunir 48.646 pesos para no ser pobre en Mendoza

Share

Una familia de dos adultos y dos niños necesitó 48.646 pesos en Mendoza para no ser considerada pobre. Respecto a diciembre de 2019, el incremento es de 15.383 pesos (32%).

Es decir que la suba constante de alimentos, vestimenta, la suba de servicios y otros bienes que integran la canasta básica total aumentó en Mendoza a un ritmo de 1.281 por mes para una familia tipo según marca la línea de pobreza de la medición oficial.

Estos son los datos oficiales difundidos este jueves por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

Dos personas que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil no alcanzan para superar esa línea en Mendoza. A partir del 1 octubre de 2020, el SMVM se fijó en $ 18.900 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $ 94,50 por hora para los trabajadores jornalizados. Está previsto que en marzo el SMVM se eleve a $ 21.600.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. No incluye el valor de un alquiler. Los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Precios en constante aumento

La suba en el precio de la carne elevó hacia arriba la inflación de diciembre en todas las regiones del país, informó el INDEC este jueves.

En Mendoza el IPC fue de 4,8% (más alto que el promedio país, que fue de 4%) y el rubro alimentos y bebidas, con 7,4% sólo en diciembre, fue el de mayor incidencia en el índice. A nivel nacional ese rubro tuvo 4,4% de aumento.

La inflación de Mendoza también superó al promedio de la región Cuyo, que fue de 4,3% de inflación. Y lo propio ocurrió con los aumentos en alimentos: en Cuyo el promedio fue de 5,9%, casi tres puntos por debajo de lo que subieron en Mendoza.

 

 

Share