Usando el Código de Convivencia, Ulpiano Suarez ordenó multar nuevamente a quienes protestan en las calles: esta vez el blanco fue el Polo Obrero, que como parte de una jornada nacional reclamó el pago del medio aguinaldo de fin de año y que se garanticen alimentos.
En Buenos Aires también se movilizaron el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento 29 de Mayo, el Movimiento Argentina Rebelde, el Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Rebelión Popular, el Frente de Desocupados Unidos y el Movimiento Barrial de los Trabajadores, la Izquierda Socialista Latinoamericana y la William Cook.
Desde su implementación, el Código fue usado por el oficialismo como herramienta de penalización selectiva para perseguir opositores, gremialistas, estudiantes, asambleístas y defensores del agua, desposeídos y todo aquel que proteste contra las políticas del cornejismo.
Una herramienta de penalización selectiva contra desposeídos, manifestantes y opositores
"Durante la marcha, que comenzó en Garibaldi y San Martín, continuó por Espejo hasta Patricias Mendocinas y desde ahí hasta las puertas de la Legislatura; la agrupación fue advertida, recordando que el derecho a la manifestación está contemplado pero que el deber para ejercerlo está en no interferir en la circulación de la ciudadanía al menos en media calzada. Sin embargo, al no responder a este aviso y a la advertencia de los agentes de tránsito, debió labrarse un acta", justificó Suarez a través de sus voceros.
¿Dónde está Massa?
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que la marcha en CABA hacia el Ministerio de Economía fue porque "queremos saber dónde está (el ministro Sergio) Massa. ¿Se tomó vacaciones?".
El dirigente de una de las organizaciones que integra Unidad Piquetera sostuvo que "no es momento de vacaciones, todos estamos cansados, pero llegando fin de año" y afirmó que "hay que poner las responsabilidades sobre la mesa y resolver los problemas que la gente tiene, más allá del gobierno que venga".
"Massa tiene que liberar los fondos y respetar los acuerdos", enfatizó Belliboni y advirtió que mientras movilizaban al Ministerio de Economía, nos enteramos que Massa anunció que no va a haber ningún tipo de partidas presupuestarias que no sean acordadas con el (presidente electo, Javier) Milei".