Subastan los últimos bienes de la bodega de Caucete que en 1993 mató a 29 personas con vino envenenado

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
Caucete quiere eliminar por completo lo que quedó de la bodega Torraga, en quiebra luego de vender vino envenenado. Foto: Diario de Cuyo
Caucete quiere eliminar por completo lo que quedó de la bodega Torraga, en quiebra luego de vender vino envenenado. Foto: Diario de Cuyo

 

Por Walter Rios
Para Diario De Cuyo

La tristemente célebre bodega Torraga, desde donde salieron las damajuanas con vinos adulterados que se cobraron la vida de 29 personas en 1993, se encamina a desaparecer completamente. Es que el municipio de Caucete subastará los bienes que quedan y que pueden ser reutilizados: se trata de 6 tanques de almacenamiento de vino de más de 130 mil litros cada uno, que tienen una base de venta de 114.800 pesos.

Pero además, el intendente Juan Elizondo aseguró que derribarán uno de los dos galpones debido a su deteriorado estado y que el restante será reacondicionado. El jefe comunal destacó que ya tienen la primera partida de fondos de un programa nacional para empezar, en la segunda semana de octubre, la construcción de locales para instalar un paseo comercial de productos artesanales y regionales en el lugar.

La bodega Torraga cobró relevancia nacional al entrar en la página negra de la historia por la adulteración de vino que le costó la vida a casi 30 personas. Tras su clausura, las instalaciones quedaron abandonadas y se fueron deteriorando con el paso del tiempo. El municipio la adquirió en un remate en 2008 y ahora subastará lo poco que queda en pie.

“Hace tiempo que tomamos la decisión de que la bodega como tal no va a seguir por el desprestigio que tiene y los tanques no los vamos a usar. Entonces, tomamos esta medida para evitar que se sigan deteriorando estos bienes y poder recaudar algo de dinero. Además, es como borrar una página negra”, dijo el intendente.

El 10 de octubre se rematarán los 6 tanques de almacenamiento (que van desde 172.800 a 174.900 litros) en la misma bodega. Si bien en la descripción de los lotes se señala que están en mal estado de conservación, Elizondo afirmó que se pueden reutilizar o reparar, por lo que quedarían aptos para su utilización en el mercado vitivinícola. Pero la subasta también contará con los bienes de otra bodega abandonada -El Parque- que está en manos de la comuna. De allí se rematarán tanques de almacenamiento que en total suman 91.200 pesos de base de venta. Los bienes de las 2 bodegas suman 206.000 pesos en total y el intendente destacó que esperan recaudar unos 600 mil pesos en la subasta que serán destinados a la compra de camión atmosférico.

En el predio de la exbodega Torraga, Elizondo planeó e impulsó, en un principio, la instalación de un Mercado Concentrador de Verduras, pero el proyecto fracasó porque “un estudio de mercado indicó que no iba a andar, debido a que no se iba a poder competir con Capital”, reconoció.

Ahora el plan que cobró fuerza, que tiene fondos y que el jefe comunal asegura que sí o sí se hará es un paseo comercial. Contará en una primera etapa con 15 locales para los vendedores de artículos regionales y artesanales, muchos de los cuales están ubicados a la vera de la ruta 20. Los negocios estarán ubicados en el sector que da a la ruta y además se proyectará una calle interna y un estacionamiento. Una segunda etapa comprenderá la construcción de otros 15 locales.

El proyecto contempla una inversión de 612 mil pesos, de los cuales, el municipio aportará 170 mil pesos y el resto lo recibirá a través del programa “Construyendo Empleo”, del Ministerio de Trabajo de la Nación. De los fondos nacionales, la comuna ya recibió cerca de 400 mil pesos, por lo que Elizondo dijo que comprarán los materiales para iniciar las obras durante la segunda semana de octubre. Por otro lado, en el predio de la exbodega El Parque, la comuna planea construir un albergue para estudiantes.

 

Historia trágica

  • El 21 de febrero de 1993, seis personas que asistieron a una fiesta en un domicilio de Ensenada, en Buenos Aires, murieron al tomar vinos de las marcas Soy Cuyano y Mansero.
  • En los días siguientes fallecieron 23 más en todo el país, a causa de que las damajuanas de vino tenían exceso de alcohol metílico, prohibido por ser venenoso.
  • El entonces presidente Carlos Menem clausuró la bodega el 25 de febrero, se decomisaron 6.000 damajuanas y en marzo de 1996 comenzó un juicio que movilizó a San Juan a toda la prensa nacional.
  • El bodeguero Mario Torraga, que compró la bodega caucetera en los ‘80, sus empleados y familiares fueron acusados por la justicia hasta que el enólogo Jorge Ribes confesó la adulteración.
  • Los jueces le dieron a Torraga 15 años de cárcel y repartieron penas de entre 2 y 10 años a los demás involucrados, incluso empleados del INV.
  • En 1998 Torraga, padre e hijo; fueron favorecidos por la ley del 2 por 1 y consiguieron permisos para salir en libertad.

 

 

 

Share