Según Pérez, "la sociedad mendocina no está preparada" para dejar de perseguir a los consumidores de drogas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Pérez se refirió a las drogas ante la consulta de la prensa durante los festejos Patronales de San Miguel Arcangel. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Pérez se refirió a las drogas ante la consulta de la prensa durante los festejos Patronales de San Miguel Arcangel. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El gobernador Francisco Pérez consideró que "el país no está preparado" para descriminalizar el consumo de drogas luego de que el titular de la Sedronar; Juan Carlos Molina, planteara que su convicción personal es que la mejor salida para combatir el narcotráfico es la despenalización de las sustancias que al estar prohibidas y tener demanda producen tremendas ganancias a los comercializadores.

"No están preparadas ni la Provincia ni la sociedad argentina y menos la sociedad mendocina para una medida total", declaró Pérez a la prensa, citado por el portal Mdz, ante la consulta por los dichos del funcionario nacional.  No obstante, Molina aclaró que no está en la agenda del Gobierno impulsar la despenalización más allá del margen establecido por la jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de la Nación al respecto.

A nivel nacional, sólo tres por ciento de las causas judiciales sobre drogas investigan el contrabando propiamente dicho, según un estudio de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que muestra que si bien el sistema judicial ocupa la mayor parte de su trabajo y sus recursos en infracciones a la ley de estupefacientes en comparación con otros delitos, lo hace apuntando siempre a los eslabones más débiles, a los perejiles, como dice la jerga.

En la política de Mendoza contra el narcotráfico la persecución a los consumidores tiene mayor peso que en otros estados provinciales. De acuerdo al informe de la Procunar, Mendoza está entre las jurisdicciones con mayor proporción de causas a consumidores respecto al total de las investigaciones por violación a la ley de drogas, las que en total ocupan el 64% del trabajo de la Justicia Federal en la Provincia.

Molina explicaba los términos de un proyecto legislativo que toma la sentencia del máximo tribunal de testigo para acomodar la normativa sobre estupefacientes a la Constitución Nacional cuando emitió su opinión personal sobre la cuestión advirtiendo que no era esa la postura del gobierno y que le generaría "quilombo" lo que estaba diciendo.

Y el gobernador de Mendoza fue uno de los que se montó rápido a la cruzada que Molina anticipó se vendría en su contra mientras hacía las declaraciones de referencia en una entrevista con la radio Nacional Rock, el domingo. Sin expresar su opinión sobre el fondo del debate, Pérez declaró la incapacidad de su Gobierno y la sociedad que conduce para encarar el debate provocado por el titular de la Sedronar.

 

Share