Leonel Pernía (Renault LoJack Team) y Matías Muñoz Marchesi (Chevrolet YPF) protagonizaron un hecho histórico para la categoría, empatar al cabo de 31 vueltas y generar una larga discusión sobre quién era el ganador.
El cronometraje oficial decía sin dudas 42;35,822 para los dos, es decir, un empate a la milésima; pero para el oficial de llegada y el cronometrista de la CDA, el triunfo "a simple vista" -como indica el RDA- le correspondía al tandilense.
Pero la resolución entró en discusión ante la maniobra de sobrepaso que generó el piloto de Renault en la última curva de la última vuelta, cuando hubo un toque en la parte posterior del Cruze de Muñoz Marchesi y luego un roce lateral al encarar hacia la raya de sentencia con el auto N° 15 circulando por la nueva vía de escape asfaltada.
Una espera de más de una hora, citación a los pilotos, testimonios, videos de las maniobras, etc., etc., hasta determinar el nombre del vencedor, pero ambos se declaraban por igual ganadores de la 9a. fecha del STC2000, lo único seguro era que Néstor Girolami había llegado tercero y estiraba su ventaja en el campeonato.
Pero antes hubo una carrera disputada. En la partida, Muñoz Marchesi prevaleció ante Matías Rossi (Toyota) por escaso margen; el "Misíl" fue al ataque de inmediato y golpeaba el pianito interno de la "viborita" haciendo sufrir en el impacto a la caja del Corolla, retrasándose, pero continuando en carrera; entonces el puesto de perseguidor pasaba a ser de Pernía, luego de haber superado a Mariano Werner (Fiat Petronas).
Quien venía en ascenso era Néstor Girolami (Peugeot Lo Jack Team), el "Bebu" largó 13° y antes del primer tercio de carrera estaba metido de lleno en el caldeado pelotón de Franco Vivian, Agustín Canapino, Bernie Llaver, Facundo Ardusso y Christian Ledesma.
El puntero del campeonato se fue abriendo paso y comenzó a viajar solo en pos de la dupla Muñoz Marchesi-Pernía que perdía tiempo en su duelo particular, por los intentos de superación del "Tanito" y la defensa cerrada del chaqueño, hasta alcanzarlos.
La carrera estuvo neutralizada por el golpe del Cruze de Franco Vivian contra el muro derecho de la "viborita". En el relanzamiento, Muñoz Marchesi mantuvo el control de la punta, pero ahora eran tres los contendientes al triunfo.
Metros más atrás, Ignacio Julián era el mejor de los representantes de Fiat, logrando un meritorio cuarto puesto, mientras Ardusso y Canapino entablaban una lucha feroz que terminó a favor del "Titán" de Arrecifes por el quinto lugar.
Y llegó el final. Pernía se lanzó con todo por la cuerda interna de la última horquilla y salió acelerando a la par de Muñoz Marchesi cruzando la línea de meta y decretando un "empate" de "foto-finish", nadie podía asegurar a ciencia cierta quién era el ganador porque el reloj oficial decía 0.000 de diferencia. Insólito.
Una vez analizada toda la situación por el comisariato deportivo, el primer veredicto decía "Pernía", pero faltaba determinar la validez o no del sobrepaso de la curva final, hasta que el "fallo de la pelea" liquidó el pleito y entonces Matías Muñoz Marchesi fue declarado vencedor ante la falta cometida por su rival y el correspondiente recargo.
La competencia terminó al fin, pero la polémica y las opiniones encontradas continuarán por largo tiempo.
Fuente: Largaron.com