Desmienten a funcionarios

Técnicos chilenos informaron que siguen los sismos en Sauzal Bonito, donde Techint practica fracking

Share

El equipo de Sismología Chile aseguró que la sismicidad en Sauzal Bonito, Neuquén, es permanente y lamentó que el director de Defensa Civil de Neuquén, Martín Giusti, haya desacreditado sus informes en un programa de TV.

En el noticiero local, Giusti intentó desacreditar a Sismología Chile -que desde 2015 alerta por la sismicidad permanente en Sauzal Bonito-. Alegó que es manejado por “estudiantes” y no está reconocido por organismos oficiales chilenos.

 

“El día de ayer (N. de la R: por el 19 de junio) recibimos mensajes de personas ubicadas en la meseta de Buena Esperanza y cerca al Yacimiento El Mangrullo que daban cuenta de un sismo percibido de forma ‘moderada’ causando sacudimiento de techos, puertas y ventanas; acompañado además por un ruido de fondo similar a un zumbido. Es por ello que nuestro equipo revisó los registros de cinco (5) estaciones sismológicas: una ubicada en Argentina y otras cuatro en Chile con la finalidad de medir, localizar y compartir la información a dichas personas y demás seguidores”, indicaron los técnicos chilenos.

“Resaltamos la contradicción del señor Giusti al desmentir nuestra información y luego afirmar que está trabajando aún junto al Ministerio de Energía, INPRES y Defensa Civil en la colocación de sismógrafos”, agregaron.

Sismología Chile analiza la sismicidad en Sauzal Bonito y su relación con la exploración a través de fracking en Fortín de Piedra, de Techint. No han emitido aún ningún estudio definitorio, pero mantienen un seguimiento permanente de los movimientos del suelo en esa zona. El último, según señalaron, se produjo el 21 de mayo.

En Sauzal Bonito no para de temblar desde 2015

Sobre el sismo de este miércoles, que fue percibido por muchos de los pobladores de Sauzal Bonito, indicaron:

Este es el descargo de Sismología Chile:

Share