Obreros piden acompañamiento

Tensión en La Terre: la justicia ordenó la toma de posesión de la fábrica recuperada

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A la fábrica La Terre llegaron funcionarios judiciales con una orden de posesión en favor de empresarios del ajo. Foto: @juanvillegasVP

La justicia ordenó este jueves la posesión de la Cooperativa La Terre, una instancia previa al desalojo de quienes están haciendo funcionar la fábrica. En el lugar -emplazado en Godoy Cruz pasando Urquiza-  se presentaron funcionarios judiciales con una notificación a los trabajadores de que el síndico tomaría posesión del predio.

Estaban allí trabajando como todos los días los empleados, acompañados por Daniel Sauretti, presidente de la cooperativa.

Los obreros que levantaron con sus propias manos la Cooperativa La Terre cuando se llamaba Industrias Matas y su exdueño la abandonó enfrentan horas decisivas por la orden de la jueza Gloria Esther Cortez de entregar el inmueble donde funcionan e iniciar el proceso de deslojo.

La Terre fue recuperada por sus propios empleados en junio de 2013 y con el esfuerzo de sus obreros -que reinvertían todo el dinero que ingresaba en maquinarias- lograron llegar a producir 2.000 toneladas de productos deshidratados por año entre espinacas, zanahorias, ajo y acelga.

Con la Ley de expropiación N° 1447 aprobada en ambas cámaras (Senadores y Diputados de la Legislatura Provincial) lograron recuperar el inmueble, que ahora ordenó subastar la jueza Cortez.

Remate en favor de un empresario del ajo

Hace un año la jueza Cortez rechazó una oferta de compra por $40 millones que hicieron los empleados y ahora se pretende venderla por $25 millones a Mariano Ruggeri, referente de los empresarios del ajo, quien a su vez es propietario de la empresa American Garlic y funcionaba hasta ahora como uno de los proveedores de La Terre.

Según le dijo Ruggeri a EcoCuyo en una entrevista en mayo,  “la idea es llevar a la industria a su máxima expresión, con un proyecto superador respecto a lo que hay actualmente, dado que la oferta local de productos deshidratados no alcanza y la mayor parte de lo que se comercializa es importado de China. Somos productores y sabemos que el problema es la disponibilidad de materia prima”, explica Ruggeri, quien también presidio Asocam (Asociación de Productores y Empacadores de Ajo y Afines de Mendoza) e integra AgroRuggeri, una firma abocada a la producción frutícola.

 

Share