Asambleas por el Agua:

“Cornejo y Suárez fueron parte de un modelo que empobreció a la población y quieren solucionarlo con extractivismo”

Share

Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo se han pronunciado por la profundización del fracking en Mendoza.

Ante la inminente elección por la gobernación de Mendoza, las Asambleas por el Agua de Mendoza se pronunciaron en contra de Rodolfo Suárez por su postura a favor del fracking como forma de desarrollo central de la matriz económica y la generación de empleo.

Sin postular su apoyo a ninguno de los demás candidatos, los ambientalistas hicieron foco en la política extractivista de Alfredo Cornejo y su delfín, que promete continuarla. El gobernador y el designado como su sucesor se han comprometido en ese sentido a continuar con el plan de rebaja de regalías que debería cobrar la provincia, en favor de empresarios petroleros.

“Durante estos cuatro años ha quedado claro que Cornejo es uno de los gobernadores más nefastos de Mendoza en materia ambiental. A total contramano de la voluntad de los mendocinos instaló el fracking en Mendoza, una técnica que está poniendo en riesgo la sustentabilidad de nuestros territorios, los reservorios de agua dulce, la salud de la población”, arranca el comunicado de las asambleas difundido en la tarde de este jueves.

“Todo esto a costa de beneficiar a uno de los empresarios más corruptos de la provincia, el mismo que es dueño de varios medios de comunicación e intentó hace unos años quedarse con terrenos de la universidad” completaron en referencia con el beneficio por decreto para la petrolera de Daniel Vila y José Luis Manzano para avanzar con el fracking. 

Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

Las Asambleas recordaron la resistencia social al fracking y a la modificación de la Ley 7722 -impulsada por sendos proyectos del PJ en la Legislatura y avaladas por el oficialismo- que impide la minería a gran escala con cianuro y otros contaminantes.

Además, cuestionaron la inexistente voluntad política de discutir en la Legislatura el proyecto presentado hace más de un año para prohibir el fracking en Mendoza.

Recientemente, el secretario de Energía, Emilio Guiñazú, señaló que el Gobierno de Mendoza considera “netralizados” a quienes pelean tanto contra el fracking como en defensa de esa ley que protege el agua de Mendoza.

“Durante estos cuatro años quisieron instalar una corte automática, persiguieron a ambientalistas y fueron parte del modelo que terminó empobreciendo como nunca a la población, y prometen aún más solucionarlo con más extractivismo, contaminación y daño a la salud para todos”, remarcaron los ambientalistas.

Luego cierran el comunicado con una reflexión: “Gane quien gane, la lucha contra el extractivismo y la defensa del agua pura continúa”.

Share