Entrevista con Guiñazú

El Gobierno de Cornejo dio por “neutralizados” a vecinos y ambientalistas antifracking

Share

Alfredo Cornejo y su alfil prominero Emilio Guiñazú. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Los operadores petroleros tienen urgencia de explotar con fracking la lengua de Vaca Muerta que está bajo territorio mendocino. El subsecretario de Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú, consideró que el Estado mendocino debe “estorbar lo menos posible” y en ese camino refrendó el plan de Cornejo de bajar por decreto las regalías y los impuestos s los empresarios del rubro.

“Como estado lo que tenemos que hacer es estorbar lo menos posible y en eso hemos venido trabajando. Por eso bajar las regalías y los impuestos lo máximo posible”, sostuvo Emilio Guiñazú entrevistado por radio Arinfo.

Cornejo y Suárez ratificaron el plan de bajar regalías por decreto al petróleo y al fracking

“Las estimaciones que en Mendoza tenemos es que hay petróleo no convencional en Vaca Muerta para los próximos 50 años”, sostuvo el funcionario.

En ese punto, habló de la preocupación de los empresarios por fracturar más y más rápido la roca, porque en unos años más el recursos se agotará y será reemplazado por otras energías mucho más amigables con el ambiente.

El periodista le consultó sobre la oposición de grupos ambientalistas a esta avanzada profracking, y Guiñazú consideró el gobierno de Cornejo los ha “neutralizado”.

“Hemos neutralizado, con una gran voluntad muy fuerte de Cornejo, alos movimientos que intentaron vender miedo con causas ambientales. Lo que pasa es que vende más el cartelito verde que trabajar y explicarle a la gente que necesitamos el desarrollo económico. Tenemos que combatir contra el latiguillo de que el fracking mata o envenena”.

Sobre el fracking avanzando a todo motor en el sur de Mendoza, señaló el funcionario: “Tenemos el primer piloto explotado en Malargúe, pero la información permite inferir una riqueza en petroleo bastante grande. Phoenix o El Trébo han invertido mas de 70 millones de dólares y perforado mas de 15 pozos y esperamos los pozos horizontales. Las formaciones tipo shale se explotan en pozos horizontales. un pozo horizontal es un pequeño túnel que te permite perforar en varios lugares diferentes permitiendo aumentar el dinero invertido”.

En ese tren de los empresarios apurados por sacar la máxima rentabilidad de Vaca Muerta, Guiñazú definió lo que, cree, debe hacer el Estado: “Estorbar lo menos posible”.

“Desde el estado tenemos que facilitar y estorbar lo menos posible y es lo que Mendoza ha hecho. Ha reducido regalías e impuestos lo más posible, ha preparando mano de obra y ha facilitado la llegada a los inversores a la provincia”.

Ambientalistas “neutralizados”

Hacia el tramo final de la entrevista, Guiñazú admite que hay apuro de los empresarios en explotar con fracking ante el declive de los pozos:  “Lo que vamos encontrando en petróleo convencional muestra que son cada vez mas pequeños los yacimientos, con lo cual el horizonte se amplía a a los no convencionales. En 50 años el resto de las energías van a desplazar al petróleo. Tenemos una ventana de 20 o 25 años para capitalizar esa riqueza, y si no se va a obsoletizar”.

Luego dió por zanjada la discusión con los ambientalistas y vecinos autoconvocados que insisten en una ley antifracking.

Y señaló en torno a los que resisten la avanzada oficialista: “En Mendoza hubo un debate muy fuerte en torno a esto. Es mas fácil vender miedo que difundir información técnica. Hubo un gran esfuerzo de comunicación del Estado y las petroleras y no permitir que el medo supere. Cornejo tuvo una decisión política muy fuerte y hemos logrado neutralizar esos movimientos que usan las causas ambientales, pero que defienden intereses ideológicos”.

Más información

Share