Por orden de la Dirección General de Escuelas, que conduce José Thomas, la comunidad huarpe de Asunción se quedará sin una de las aulas del CENS 3-507, donde algunos de sus miembros cursan el secundario. La única chance que tendrán de terminar la escuela será trasladarse a más de 20 kilómetros, aunque carecen de transporte público diario para hacerlo.
En el CENS trabajan 8 profesores en 5 aulas: en Lagunas del Rosario, en Puerto, Andacollo, Colonia Italia y en Asunción. Esta última es la que quieren cerrar "por situación de baja matrícula", como se lee en un acta firmada por Mario Funes, de la DGE. Es decir, a los pocos alumnos que pueden todavía acceder con esfuerzo al secundario para culminar sus estudios les van a cerrar el aula por ser, precisamente, pocos alumnos.
El aula anexo de Asunción funciona en el centro cultural de la comunidad, y los profesores que dan clases allí costean su propia movilidad para llegar, así como lo hacen muchos de sus alumnos, que a veces caminan largas distancias para poder asistir a clases. El panorama para los estudiantes se pondría peor si cierran el aula y deben trasladarse a más de 20 kilómetros a pie.
"El CENS funciona en el centro cultural, la luz y demás gastos nos hacemos cargo desde la comunidad. Lo quieren cerrar por falta de currícula pero ya para el año que viene tenemos inscriptos, por eso habíamos propuesto que alternáramos las clases con San Pedro, a unos 10 kilómetros. Todos los profesores dijeron que sí. Podíamos tener más alumnos en San Pedro, donde hay más de 10 chicos adultos que querían anotarse en el cens. No tenemos otro cerca, ni tampoco transporte público. Sólo hay micros tres veces a la semana, lunes miércoles y viernes, a las 5 de la mañana, a las 5 de la tarde y a las 11 de la noche. Si cierran el CENS los chicos y adultos no pueden seguir", detalló a EXPLÍCITO Laura Guardia, perteneciente al consejo de la comunidad Huarpe Paula Guaquinchay de Asunción.
Todos los estudiantes del CENS son miembros de la comunidad huarpe de Asunción. En 2021, juntos hicieron una revista donde plasmaron la importancia que tiene poder terminar los estudios. "Nuestro futuro", le pusieron como título a la publicación, donde plantean los desafíos en el territorio, hacen reclamos por la titularidad de sus tierras, y describen la vida en las comunidades del secano.
Ver en Flipsnack
"Somos una comunidad originaria, no todos tuvieron la posibilidad de hacer la escuela secundaria, porque no pudieron terminaron la primaria y no tenemos una escuela secundaria en la comunidad. La secundaria más cercana nos queda a más de 18 kilómetros -apuntó Guardia sobre el alumnado que asiste al CENS-. Muchos chicos de mi edad no pudimos hacer la secundaria y el CENS nos facilitó esa posibilidad. Somos todos trabajadores, mujeres con niños, chicos que por motivos laborales no han podido terminar. Ha sido un gran logro tener el CENS".
Existe otra motivación en Asunción para culminar la secundaria, y es que en 2021 la Universidad Siglo XXI inauguró allí un Centro de Aprendizaje Universitario, poniendo a disposición becas al 100% para que los estudiantes completen el ciclo universitario sin abandonar su territorio.
"Tenemos ahora la posibilidad de tener estudios universitarios, y nos cortan la otra pata. Por eso es que vamos a tener más inscriptos en la secundaria", completó Guardia.
Este es el acta donde la DGE y el director del CENS acuerdan términos del cierre del CENS: