Presentación de SITEA

Trabajadores del Lagomaggiore denunciaron graves irregularidades en el servicio de neonatología y el manejo de personal

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza (Sitea) denunció en la oficina de Violencia Laboral graves irregularidades en el Hospital Lagomaggiore, l maternidad más importante del oeste del país, "específicamente en el Servicio de Neonatología".

En un escrito firmado por Julio Bellido, señala el gremio que “como sucede en todo el hospital, las jefaturas no son designadas por concurso (como fija la Ley) y ni siquiera por selecciones internas. Esto violenta el derecho a una carrera transparente para la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras“.

Denuncia también el sindicato que “se toman sistemáticamente decisiones de sacar del servicio a personal con experiencia, sustituyéndolo por trabajadores y trabajadoras sin experiencia y con prestaciones”, motivo por el cual en muchos casos “el personal prestador nuevo se encuentra a cargo de los recién nacidos prematuros extremos, con fisiopatologías o malformaciones congénitas”.

Desmanejos en el personal

SITEA detalló que en el Lagomaggiore “se diagrama un personal antiguo y uno con poca experiencia en terapia, estresando notoriamente al personal antiguo”, además de que se dispone de "personal nuevo con poco tiempo de experiencia a cargo de pacientes graves e inestables".

Apuntan también que “los docentes son pocos en relación a la demanda (en la mañana solamente 2 pero si tienen franco o licencia sólo 1 para todo el servicio)”

Señalaron otro punto crítico como es el pase de guardia en presencia de los padres de los pequeños internados, "lo que complica al personal de enfermería en cuanto a la totalidad de información que se debe pasar al siguiente turno".

Otro de los puntos sobre los que advierte SITEA es la presencia de gran cantidad de personas en neonatología: "Se permite la presencia de hasta 8 personas entre padres, madres y enfermeros en un sector reducido con incubadoras, balanzas, sillas" lo que, remarcaron "puede provocar un accidente laboral".

El sector de neonatología del Lagomaggiore. Foto: Gobierno de Mendoza

Remarcan riesgos también en el "poco control al momento de colocar la medicación del neonato".

Evaluaciones compulsivas y permanentes

El gremio se hizo eco también de un reclamo de los trabajadores por evaluaciones constantes y de manera oral "fuera de todo marco legal, indicándoseles, siempre de manera verbal, que el resultado de dichas evaluaciones puede significar la pérdida del lugar de trabajo".

SITEA indicó que las evaluaciones no se informan por anticipado, se realizan "en pleno horario de trabajo" y no se entrega certificación alguna sobre los resultados, además de que no existe participación gremial ni instancia de apelación.

Traslados y rotación de horarios

Según la denuncia presentada, los trabajadores del Lagomaggiore denunciaron traslados arbitrarios de quienes simplemente se acercan a hacer alguna consulta a algún delegado.

Por otra parte, las autoridades del hospital disponen cambios permanentes en horarios y rotaciones de turnos, perjudicando a aquellos que tienen dos o tres trabajos para sobrevivir, una constante en Mendoza dada la degradación salarial a la que el gobierno somete a los empleados públicos. 

Por todos estos puntos, SITEA pidió una audiencia con la directora del hospital, Roxana Cabrera, y con el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

Esta es la denuncia presentada por el gremio en la oficina de Violencia Laboral:

 

Share