El gremio de los profesionales médicos, AMPROS, repudió a los legisladores que aprobaron el paquete de leyes de reforma de Salud impulsado por Alfredo Cornejo.
El sindicato acudió a la Suprema Corte y a la OIT pidiendo la inconstitucionalidad de las leyes. En el primero de los casos, debería resolver el pleno del tribunal, cuya mayoría es filo-oficialista.
"Va en contra de los profesionales, que fueron héroes en pandemia y hoy son vapuleados por el Gobierno y en contra de los mendocinos, que verán restringido seriamente su acceso a la salud", explicó el sindicato, que difundió una lista con las imágenes y los nombres de quienes votaron a favor..
"En la mayoría de los casos los votantes no conocen a los legisladores que eligen para que sean representantes del pueblo en Legislatura Provincial", justificó el gremio.
Entre otras cosas, la reforma mete mano en el régimen salarial de los médicos, trabajaran más horas que las que establece el Convenio del sector, introduce un sistema de aumentos por productividad, es decir que no se aumentaría el salario a todos por igual -como se hace en las paritarias actualmente, según cargo y responsabilidad- sino que se plantearía objetivos a cumplir.
Una "traición legislativa", según AMPROS
Mientras se aprobaba la semana pasada la emergencia sanitaria, la secretaria de AMPROS, Claudia Iturbe, junto a otros gremios que representan a licenciados en Enfermería repudiaban el proyecto afuera del recinto.
“La traición de los legisladores hoy hizo que retrocediéramos 20 años para atrás. El oficialismo aprobó la desprofesionalización de la carrera de Enfermería, es decir, volvemos a la enfermería empírica. Lo que sancionó esta mañana la Legislatura Provincial es un ataque directo a la salud pública, para sacarlos de su régimen profesional", señaló Iturbe.
Acompañaron el repudio APREM (Asociación Profesional de Enfermería Mendoza); la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Judiciales que dirige Ricardo Babillón y Raquel Blas, de SITEA.
“Es literalmente, todo lo contrario, a lo que están tratando en la OIT hoy; la economía del cuidado. Se prevé que, a raíz del cambio climático en el mundo entero, habrá pandemias como la de dengue que tenemos en Argentina. Lo que más necesitaremos serán las profesiones de cuidado en salud y estos organismos internacionales analizan a contrarreloj, cómo promocionar el estudio de estas profesiones. Por el contrario, los legisladores que deberían representar al pueblo son los responsables de haber votado esta ley”, remarcó Iturbe.