
La alianza que parecía inquebrantable entre Libres del Sur y el cornejismo se rompió tras 10 años. A través de un comunicado y declaraciones en redes, Libres del Sur oficializó su salida de Cambia Mendoza y su renuncia a los cargos ejecutivos que ocupaban en el gobierno de Alfredo Cornejo. La ruptura, que se había anticipado días atrás, se confirmó luego de que la UCR sellara una alianza electoral con La Libertad Avanza, tanto en el plano nacional como provincial.
Libres del Sur permaneció con los pies adentro del plato aún cuando Cornejo se postuló como el garante político del plan de ajuste de Javier Milei, votando las leyes clave que necesitó el libertario para avanzar con el desguace estatal. Mucho antes había tolerado el ajuste y los tarifazos de Mauricio Macri, también con Cornejo de aliado, La alianza formalizada en una lista pareció, ahora sí, ser un límite para los de Humberto Tumini.
Comunicado oficial
“Tal como lo definimos en el Plenario Provincial de dirigentes de Libres del Sur, nuestro Partido abandona Cambia Mendoza y, por ende, los cargos de gestión que teníamos”, expresó Ernesto Mancinelli, director general de Desarrollo Comunitario. Junto a él, también dejaron sus funciones Alejandro Verón (Derechos Humanos) y Belén Bobba (Género y Diversidad), con fecha de salida efectiva el mismo 28 de julio.
El extenso comunicado difundido por la organización califica la alianza entre UCR y La Libertad Avanza como “un límite infranqueable” y “una contradicción directa con el modelo Mendoza”, aquel que originó la constitución del frente hace más de diez años.
En tono marcadamente opositor al oficialismo nacional, Mancinelli advirtió: “No vamos a contribuir a una herramienta electoral que fortalezca a quienes pretenden la destrucción del Estado. Muy por el contrario, vamos a fortalecer una herramienta que defienda a los mendocinos y mendocinas de la motosierra nacional”.
La crítica al gobierno nacional fue directa: “Nuestra provincia viene siendo castigada desde hace tiempo con la falta de envíos de fondos, primero con Alberto Fernández, ahora con Milei”, agregó el dirigente.
De cara a las elecciones, Libres del Sur anunció que confluirá con el Partido Verde para impulsar a Mario Vadillo como candidato a diputado nacional. “Necesitamos representantes en el Congreso de la Nación que defiendan Mendoza y a los mendocinos y mendocinas”, cerró Mancinelli.