El ataque ruso a Kiev golpeó a los mercados financieros de todo el mundo a la vez que hizo volar el precio del petróleo a la vez que fortaleció la posición del dólar.
El Brent superó los cien dólares mientras la Bolsa de Moscú cerraba sus operaciones. Desde septiembre de 2014 el precio del barril no llegaba al nivel actual.
El impacto de la escalada bélica en el precio del crudo es un dolor de cabeza para la economía global, que está pagando ya mucho más cara la energía que hace un par de años.
Tras las primeras imágenes del ataque, el jueves, el rublo ruso caía a un mínimo histórico y las divisas europeas, incluido el euro, eran las más golpeadas por una ola de ventas.
Se fortalecieron el dólar, que subía 0.9%, el franco suizo y el yen japonés favorecidos por las preferencias de los inversores atemorizados.
Junto al rublo, las monedas de los países europeos, como la corona sueca, el forint húngaro y el zloty polaco mostraban las mayores pérdidas, con caídas de más de 1%, ya que los operadores se preparaban para las consecuencias de una guerra en el este de Europa y las nuevas sanciones occidentales a los activos rusos.
La volatilidad en los mercados de divisas se disparó, y una de las medidas más seguidas alcanzó su máximo desde diciembre de 2020.
El oro, refugio por antonomasia, sube alrededor del 2% y toca máximos de principios de 2021, mientras que el resto de los metales también sigue la senda alcista. El aluminio se revaloriza cerca de un 3%, hasta los 3.388 dólares la tonelada en la bolsa de Londres, y ya supera sus máximos de 2008.
Sube el campo
Los futuros del trigo y del maíz en Chicago subieron al máximo permitido por la bolsa y llevan varias horas bloqueados. El conflicto deja a los principales importadores de cultivos especialmente vulnerables, ya que Ucrania y Rusia abastecen a un amplio abanico de países que van desde Asia hasta Oriente Medio y África, y entre ellos, España.
Las principales plazas bursátiles de Asia operaban con pérdidas mientras que los futuros de Europa se sometieron a la volatilidad.
El índice Nikkei de Tokio opera con una baja de 2.12% para ubicarse en los 25,887 puntos, mientras que el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong retrocede 3.15% a media jornada, para llegar a los 22,912 enteros.
Los dos principales mercados de China, el de Shanghai y Shenzhen, bajaban 1.76% y 2.47%.