Tras el pedido de la justicia argentina, organizaciones de víctimas del franquismo apuraron a la ONU y al gobierno español para que investigue

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El tema se puso nuevamente en el tapete en España tras la orden de detención internacional solicitada por la jueza María Servini de Cubría contra cuatro represores.

españa

 

La Plataforma por la Comisión de la Verdad, que reúne a gran parte de las asociaciones de víctimas del franquismo que hay en España, entregarán el próximo martes al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzosas un dossier sobre todos 130.000 casos que tienen documentados de la Guerra Civil y la dictadura y confían en que este organismo inste al Gobierno español a "tomarse en serio" la investigación de todos ellos y la apertura de las 2.800 fosas comunes que sigue pendiente.

El tema se puso nuevamente en el tapete en España tras la orden de detención internacional solicitada por la jueza María Servini de Cubría contra cuatro represores acusados de practicar torturas durante el franquismo, en el marco de la única causa abierta en el mundo por los crímenes de ese régimen. Los pedidos pesan contra el ex escolta del general Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralde González y el exinspector José Antonio González Pacheco, alías "Billy El Niño", y Jesús Muñecas Aguilar.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, afirmó al respecto que la solicitud de la jueza argentina es "un tema que, en todo caso, tiene que ver con la cooperación judicial y que afecta fundamentalmente al ámbito de la Justicia".

En tanto Javier Ruiz, uno de los miembros de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que va a reunirse con el grupo de trabajo de la ONU que visita España para evaluar la aplicación de la Convención de Desapariciones Forzosas. Tras entrevistarse también con otras asociaciones e instituciones, incluido el Gobierno, el grupo tendrá que hacer un informe de recomendaciones.

La plataforma por la Comisión de la Verdad, que también informará a la ONU sobre los casos de 'niños robados' que los historiadores cifran en unas 130.000 personas, denunció que, una vez demostrado que los tribunales españoles no están abiertos a investigar los crímenes del franquismo, Naciones Unidas debería reconvenir al Ejecutivo.

Además, no descartan intentar que el tema pueda plantearse en el Tribunal Penal Internacional porque, según Ruiz, los crímenes del franquismo son "la mayor lacra de la democracia" y mientras "queden impunes", será imposible asentar la democracia española.

Share