Después de eliminar la lucha antigranizo para ahorrarse el costo de pilotos y aviones, Alfredo Cornejo envió una comitiva de funcionarios al Sur y el Este, donde un tornado de viento, lluvia y piedra destrozó cultivos de frutales, derribó árboles y destruyó instalaciones, y esquivó la agenda del tornado para enfocarse en el remate de IMPSA.
Aunque no fue la primera tormenta granicera de la temporada, si tuvo una excepcional fuerza destructiva.
Ante el panorama desolador, Cornejo envió funcionarios para "tomar decisiones en función a lo ocurrido", según reza la propaganda oficial. Antes que la comitiva cornejista arribara al Sur, los intendente Omar Félix ,de San Rafael, y Fernando Ubieta, de La Paz -junto con Alvear los municipios mas afectados- recorrieron las zonas afectadas y hablaron con los vecinos. Félix pidió declarar el estado de emergencia para Real del Padre y Jaime Prats, dos de los distritos más afectados.
El bodeguero Arizu no fue
Cornejo mandó al ministro de Gobierno, Natalio Mema, al subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y al director de Defensa Civil, Daniel Burrieza. Sin embargo, quedó afuera de la recorrida propagandística el ministro de Producción y férreo defensor de la eliminación de la Lucha Antigranizo, el bodeguero Rodolfo Vargas Arizu.
Arizu admitió tiempo atrás que el fin de la Lucha Antigranizo no fue consensuada con los sectores productivos que ya comenzaron a verse afectados.
Además, reveló que el Gobierno es consciente de que una gran mayoría de pequeños productores no podrá acceder a los préstamos para poner malla y que en el caso que la piedra afecte a las ciudades no habrá nada que hacer más que tener seguro en el auto o los techos.
Tras las fotos de rigor para mostrar al Gobierno compungido ante el desastre que arruinó la temporada para muchos agricultores, señalaron los voceros de Cornejo:
"El Gobierno provincial trabaja de manera mancomunada con los municipios de San Rafael y La Paz para relevar los daños ocasionados por la tormenta de granizo de ayer en la tarde y, así, tomar decisiones en función a lo ocurrido. De esta manera, funcionarios de los ministerios de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, y de Producción realizaron una recorrida por el Sur provincial, en conjunto con el intendente Omar Félix y autoridades de Defensa Civil de Mendoza", remarcaron los voceros del Ejecutivo" .
Mema celebró que no hubo muertos
El ministro Mema a su turno mencionó el restablecimiento de las comunicaciones, gracias a la colaboración de personal de Cecsagal (cooperativa eléctrica de General Alvear) y de otras empresas del rubro "que están colaborando en la restitución del servicio".
El funcionario, además, "destacó que no hubo víctimas fatales" causadas por la tormenta.