Después de haber eliminado la Lucha Antigranizo para ahorrarse el costo de pilotos y aviones, Alfredo Cornejo anunció una ayuda para los productores del Este y el Valle de Uco afectados días atrás por una furiosa granizada que se llevó buena parte de los cultivos.
El Gobierno les dará oxicloruro de cobre a los productores que se vieron afectados por la piedra el miércoles 20 en San Martín, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, según anunció en Tupungato en un acto por el 63° aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT).
Como la piedra rompió las plantas, la idea es ahora mitigar enfermedades fúngicas y fomentar la pronta recuperación de los cultivos dañados.
El empresario bodeguero y ministro de la Producción Rodolfo Vargas Arizu admitió tiempo que el fin de la Lucha Antigranizo no fue consensuada con los sectores productivos que ya comenzaron a verse afectados.
Además, reveló que el Gobierno es consciente de que una gran mayoría de pequeños productores no podrá acceder a los préstamos para poner malla y que en el caso que la piedra afecte a las ciudades no habrá nada que hacer más que tener seguro en el auto o los techos.
Los que serán asistidos tras la manga de piedra son productores que hayan realizado la denuncia correspondiente en la Dirección de Contingencias Climáticas y pertenezcan mayoritariamente a los departamentos de San Martín, San Carlos, Tunuyán y Tupungato. Comenzará el lunes 25 de noviembre. Se asistirá a 207 productores de San Martín y del Valle de Uco. En total, serán más de 3.500 hectáreas que recibirán asistencia.