Después de abstenerse de participar de todas las fiestas departamentales de la Vendimia, Rodolfo Suarez por fin estrenó el traje de gobernador en la Bendición de los Frutos en el Parque Agnesi, de San Martín. El mandatario esquivó con su ausencia las protestas contra el fracking, la megaminería y otras demandas ambientales, que no cesaron en todo el verano tras el derribo de la ley del cianuro.
La cercanía de la fiesta en el Frank Romero Day coincide con la multiplicación de las citaciones a manifestantes que salieron en defensa del agua en diciembre.
El 17 de diciembre, la Fiscalía 1 de la capital provincial tomó imágenes de los manifestantes para proceder con posterioridad. No hubo imputaciones a fines de diciembre, porque las calles estaban en ebullición, pero este medio pudo saber que la intención del Ministerio Público, altamente dependiente del gobierno radical, era avanzar en el llamado a indagatoria de algunos manifestantes. Esa acción se postergó para evitar caldear más el clima en la previa de las sesiones.
Imputaron a otra asambleísta que protestó contra la ley del cianuro de Suarez
“Esta ceremonia es una oportunidad especial para desearles a todos los involucrados con nuestra industria madre un buen año. Es lo que anhelamos con Mario (Abed), el vicegobernador, y para eso estamos trabajando juntos con mucha tenacidad, con muchas ganas”, afirmó Suarez en ronda de periodistas.
“Es nuestra primera Vendimia, y en este inicio no podemos ocultar nuestra emoción, nuestra alegría y, sobre todo, nuestro deseo de que a la gente le vaya bien. Para eso trabajamos, para eso nos han elegido y cada día ponemos todo de nuestra parte para que eso resulte así”, manifestó quien prestara su gobierno a los lobbistas mineros contra la Ley 7722.
Protesta pacífica
En las afueras del predio, vecinos y asambleístas se manifestaron contra el fracking de forma pacífica, como han transcurrido todas las protestas donde no hubo infiltrados ni intervención policial.
Frente al estand de la Asamblea Socioambiental del Este se realizaron intervenciones artísticas y se reiteró el reclamo por el agua pura.