Con un "ítem vespertino" que pagará 22 mil pesos por cada turno de cirugía el Gobierno de Mendoza destrabó, más de tres meses después, el conflicto con los anestesistas que pedían que se aumentara el pago por sus prestaciones y habían renunciado en masa en marzo.
Se trata de un extra que se les va a pagar a quienes operen en los quirófanos por la tarde para poder poner al día la cantidad de operaciones pendientes. Mientras el gremio de los profesionales médicos asegura que son 6 mil las operaciones que esperan, el Ejecutivo sólo admite la mitad.
En el mismo acuerdo, el Ejecutivo desactivó los sumarios que penalizaban a los anestesistas que renunciaron suspendiéndoles la matrícula. Los anestesiólogos, por su parte, adelantaron que darán de baja la demanda ante la CIDH por la violación de sus derechos laborales.
"Los sumarios responden a una ley de emergencia que responde a una convocatoria, la situación deviene en abstracto porque el incumplimiento deja de existir", señaló la ministra Ana María Nadal sobre las reiteradas amenazas del gobierno para que volvieran a trabajar.
"Es un tema puntual de un grupo de anestesiólogos", había apuntado Nadal meses atrás, minimizando las protestas de decenas de profesionales por sus salarios. Poco después, los tildó de corporativos. "Era un conflicto importante", dijo este martes, cuando el Gobierno anunció un acuerdo para pagarles las prestaciones y poner al día las miles de cirugías pendientes por la negativa de Rodolfo Suarez de aumentar el pago de las prestaciones.
"El modulo vespertino está asociado a la cantidad de cirugías y de horas que se abran los quirófanos", puntualizó Nadal en rueda de prensa. Rodolfo Suarez buscó asociarlo a la "productividad", a imagen y semejanza del "ítem aula" ideado por Cornejo y que sometió a los maestros a no faltar aún estando enfermos, además de pulverizar las huelgas.
El "ítem vespertino" acordado es de $22 mil incluidos el cirujano, el ayudante y el anestesiólogo. Se reparte en partes iguales entre el cirujano y el anestesista y en menor proporción para el ayudante", se explayo la ministra.
A su turno, Roberto coll anestesista del Notti y vocero de los profesionales tras la reunión, dijo que el acuerdo "va a a ser positivo para acelerar las cirugías postergadas. En concreto es una reformulación del sistema de trabajo". Anticipó: "Se va a seguir dialogando y va a ir modificándose por paritarias".