Guerra en Europa del Este

Ucrania y Rusia difieren sobre el alcance de ataques con drones ucranianos en el mar Negro

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Ucrania afirmó que logró impactar con drones a un buque ruso en el mar Negro en una nueva ola de ataques con barcos no tripulados en esa zona y la anexada península de Crimea, pero el Kremlin, que confirmó los embates, aseguró que ningún proyectil llegó a destino porque todos fueron derribados por sus defensas.

Una fuente de seguridad ucraniana citada por la agencia de noticias AFP confirmó que el ataque contra el buque ruso Olenegorski Gorniak fue un "éxito".

Un video obtenido por AFP muestra un dron naval acercándose a un buque de guerra antes de que la transmisión se corte poco antes del impacto.

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) confirmaron la autenticidad de las imágenes, reiteraron que el ataque tuvo "éxito" y agregaron que "este buque de guerra en particular era el objetivo".

El Ministerio de Defensa ruso informó, en cambio, que sus fuerzas derribaron 13 drones que atacaron la península de Crimea, y precisó que no hay víctimas ni daños.

"Esta noche las fuerzas armadas ucranianas, con ayuda de dos barcos sin tripulación, intentaron atacar la base naval de Novorosíisk", en el sur de Rusia, dijo el Ministerio de Defensa en Telegram.

Novorosíisk es también un importante puerto petrolero que acoge la terminal de un oleoducto de 1.500 kilómetros de longitud procedente del oeste de Kazajistán y de las regiones rusas situadas al norte del mar Caspio.

La mayor parte del petróleo kazajo destinado a la exportación transita por esta infraestructura.

Citado por los medios rusos, el Consorcio del Ducto del Caspio, que gestiona el oleoducto, dijo que este no sufrió daños y que el petróleo seguía transitando hacia los barcos atracados en el puerto.

La flota rusa en el mar Negro ha sido atacada en varias ocasiones desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022, especialmente en las últimas semanas, cuando la dinámica del enfrentamiento varió a los ataques con drones mientras las acciones en el territorio parecen mantenerse en un determinado equilibrio después de que en junio Ucrania inició una contraofensiva destinada a retomar ciudades ocupadas por las fuerzas invasoras, aunque con modestos resultados, por ahora.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió ayer que la contraofensiva se topaba con una encarnizada resistencia y había combates "muy violentos" en zonas claves de Limán, Bajmut y Avdiivka, en el este, pero también en el frente sur.

"Los ocupantes tratan de frenar con todas sus fuerzas a nuestros muchachos. Los combates son muy violentos", pero "poco importa lo que haga el enemigo, el ejército ucraniano se está imponiendo", declaró.

En 2022, Ucrania recuperó partes del territorio alrededor de Jerson y Jarkov en contraofensivas rápidas.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, viajó al frente de combate para inspeccionar un puesto de mando y reunirse con altos responsables militares, anunció el viernes el ejército, citado por las agencias de noticias AFP, Sputnik y Europa Press.

Shoigú recibió un informe sobre la situación actual en el frente y "felicitó a los comandantes y militares (...) por las acciones ofensivas logradas" en la zona de Limán, en el este de Ucrania, afirmó el Ejército ruso en un comunicado, sin precisar la fecha de la visita.

Share