Un Boeing 777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur cayó cerca de la frontera con Rusia

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Fuentes del Gobierno de Ucrania aseguran que un misil de los separatistas rusos impactó la nave, pero los denunciados lo desmienten.

Share
[youtube]Yar7IYo6xR4[/youtube]

 

Un Boeing 777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur cayó cerca de la frontera con Rusia, informó la agencia rusa Interfax. La aeronave perdió la comunicación con tierra en Donetsk.

El aparato, que pertenece a la misma aerolínea malasia del vuelo que desapareció el 8 de marzo en el Océano Indico, perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes pro rusos.

Las primeras informaciones indican que el avión viajaba a una altura de 10.000 metros con 295 pasajeros a bordo.

Algunas agencias citan a un asesor del Ministerio del Interior ucraniano indicando que el avión fue derribado por un misil tierra-aire, pero ninguna de las fuerzas que pelean en la zona confirmaron la información.

Las autodefensas de la región de Donetsk, a quienes Ucrania les adjudica el atentado, aseguraron que no disponen de armas capaces de alcanzar 10 kilómetros de altura.

El periodista de la BBC, Oleg Boldyrev, informa desde que Moscú que los rebeldes no poseen equipos obsoletos. Lo que tienen, dice, es de igual o incluso superior capacidad que los de las fuerzas ucranianas. Según él, los rebeldes aún poseen aviones de combate que llegaron desde Crimea -según reportes- por lo que esa posibilidad no puede obviarse.

"Este es el tercer caso en los últimos días después de que aviones (de combate) An-26 y SU-25 fueron derribados. No descartamos que este avión también haya sido derribado", aseguró el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, informa la agencia rusa Interfax que cita al servicio de prensa de la presidencia ucraniana.

Al conocerse la noticia del accidente aéreo de Malaysia Airlines, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, aseguró que las Fuerzas Armadas de su país no dispararon contra ninguna aeronave. Sin embargo, aclaró: "No descartamos que el avión haya sido derribado''. Poroshenko prometió: "Les aseguro que los culpables de esta tragedia recibirán castigo''.

Desde la empresa Malaysia Airlines solamente informaron que perdieron contacto con el vuelo MH17 y que “la última posición conocida era sobre espacio terrestre ucraniano”.

Una fuente de Reuters señaló que el avión de pasajeros malayo tenía que pasar por el espacio aéreo ruso, pero no llegó a hacerlo porque cayó en el este de Ucrania. En este sentido, la compañía Malasya Airlines señaló que perdió el contacto con la nave cuando entraba en el espacio aéreo ucraniano. Una fuente de la agencia RIA Novosti explicó que la nave desapareció de las pantallas a las 16.20 hora local (13.20 GMT), 10 minutos antes de la hora en que estaba previsto que entrara en territorio ruso.

"No ha habido vuelos de aviones de combate ruso en el territorio de Rusia cerca de la frontera ruso-ucraniano, en particular, no ha habido vuelos en las zonas adyacentes a la región de Donetsk", dijo a RIA Novosti una fuente en el Ministerio de Defensa de Rusia.

En la región de Donetsk donde se estrelló la nave estaba operando la división Búkov de la Fuerzas Armadas de Ucrania, informa RIA Novosti, citando una fuente.

Algunos testigos a 80 kilómetros de Donetsk, donde se ha estrellado la nave, informaron que han encontrado trozos de avión y algunos cuerpos. Vecinos de la aldea de Torez, cerca de la cual cayó el avión, han resultado heridos según el Consejo de Seguridad de la República Popular de Donetsk. Según los datos preliminares, los trozos del avión estrellado han dañado algunas casas y hay heridos entre la población local.

Fuente: Télam / RT / BBC

 

Share