Como parte de una serie de encuentros federales que apuntan a instalar el debate por la democratización de la justicia se hará el 3 de agosto en Mendoza el encuentro "La Sociedad le habla a la Justicia" en la Facultad de Derecho de la UNCuyo.
Será la previa al encuentro que la agrupación Justicia Legítima planeó para setiembre en Mendoza y que apuntan a mantener caliente el debate por la reforma judicial después de que la Corte bochara la ley de elección por voto popular de los consejeros del Consejo de la Magistratura.
Justicia legítima es un espacio integrado por magistrados, funcionarios, académicos y ciudadanos de todo el país, que se constituyó como asociación civil y convocó a un tercer encuentro nacional en septiembre en Mendoza. En la provincia uno de los fundadores y principales sostenes de la asociación afín al gobierno nacional es el juez Omar Palermo, el último de los ministros que se sumó a Suprema Corte, el único nominado por Francisco Pérez y también el único que participa Justicia Legítima.
"Desde el primer encuentro en la Biblioteca Nacional del 27 y 28 de febrero se han incorporado al colectivo Justicia Legítima numerosos actores provenientes de todos los espacios de la comunidad, que siguen aportando propuestas, ideas, inquietudes y reclamos; alimentando y haciendo crecer así el debate libre y plural que caracteriza a este movimiento", destacó la asociación.
En el encuentro el 3 de agosto -será de 10 a 19- el debate girará sobre el presente y el futuro de la reforma judicial.
"La sociedad le habla a la Justicia" contará con la presencia de magistrados, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, referentes del ámbito académico, científicos, abogados, estudiantes universitarios y trabajadores judiciales.
En los distintos paneles se reflexionará y debatirá sobre los alcances de la reforma.