El Premio Nobel de Economía 2014 fue para el francés Jean Tirole, profesor y economista reconocido por sus análisis del poder y las regulaciones de mercado. El premio fue anunciado en la mañana de este lunes por el jurado en Oslo.
La Academia destacó que Tirole es uno de los economistas "más influyentes" de la actualidad y ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica en varios campos, aunque en su mayoría se ha dedicado a averiguar "cómo regular los sectores con pocas empresas poderosas".
Tirole nació en 1953 en la localidad francesa de Troyes y es doctor por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés).
Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole, precisó la agencia de noticias Europa Press.
Este economista francés, director de la Fundación Jean-Jacques Laffont en la Escuela de Economía de Toulouse, "ha traído aire nuevo en la investigación de los fallos de los mercados "desde mediados de 1980 y hasta la actualidad", señaló el comité.
"Sus estudios aportaron una teoría unificada con gran influencia en las políticas económicas: cómo deberían los gobiernos lidiar con las fusiones o carteles y como regular los monopolios", sostuvo la Academia, publicó el diario español El País.