Se sintió en la capital neuquina

Un fuerte sismo sacudió Sauzal Bonito, el pueblo de Vaca Muerta donde Techint practica fracking

Share

Pasadas las 13.30 un sismo que sacudió a Sauzal Bonito se sintió también en la capital Neuquina, según confirmó el INPRES. En ese pueblo se investiga desde 2015 si los sismos constantes tienen que ver con el fracking.

Informe Explícito: el pueblo en el corazón de Vaca Muerta donde no para de temblar

El Observatorio Petrolero Sur remarcó que el sismo “se percibió en varias localidades del Alto Valle. En la zona ya hay empresas fracturando. El epicentro fue en el área hidrocarburífera Loma de La Lata, cercana a un sistema de fallas que ya había tenido eventos similares”.

El epicentro se ubicó a 86 km al Noroeste de Neuquén; 469 km al Suroeste de Santa Rosa; 40 km al Noreste de Cutral Có -38.626 (lat) -68.968 (long), según la ficha técnica del INPRES.

La intensidad del sismo en Sauzal Bonito fue tal que puede derivar en oscilaciones de objetos colgantes, puertas oscilantes y líquidos que se mueven.

Los sismos en Sauzal Bonito son una constante desde 2015, cuando Techint comenzó a practicar fracking en la zona.

Sismología Chile analiza la sismicidad en Sauzal Bonito y su relación con la exploración a través de fracking en Fortín de Piedra, de Techint. No han emitido aún ningún estudio definitorio, pero mantienen un seguimiento permanente de los movimientos del suelo en esa zona.

En 2019, y tras reiteradas protestas de los pobladores, el Gobierno de Neuquén aceptó que una delegación del INPRES se instalara en la provincia para medir los sismos.

Share