El empresario que trajo Movicom a Argentina ofrecerá en Mendoza servicio de internet para celulares

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La empresa Inversiones Cóndor, de Joost Newbery, lanzará un servicio exclusivo para celulares, sin servicio de voz. Sólo operará en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, a través de la tecnología móvil 3.5G aplicada a 1.500 celdas de conectividad.

joostnewbery
Joost Newbery es sobrino nieto del aviador y su primer paso en el negocio de las comunicaciones de primera división fue traer Movicom a Argentina.

En 1988, el empresario Carlos Joost Newbery encabezó con la marca Movicom el desembarco en el país de lo que desde entonces se conoce técnicamente como "radiocomunicaciones móviles" o telefonía celular. Luego, participó de la expansión de la tecnología móvil hacia el interior de la Argentina con CTI, hoy absorbida por Claro.

Ahora su empresa Inversiones Cóndor lanzará el primer operador que exclusivamente ofrecerá Internet móvil, sin incluir el servicio de voz, según informó el diario La Nación.

La firma, que operará con la marca Portable, tiene licencia de telecomunicaciones desde 2001 y había sido adjudicada con 20 MHz en la banda de 900 MHz. En las últimas semanas, luego de varios años de gestiones, la Secretaría de Comunicaciones le otorgó la autorización para poder operar transmisión de datos móvil. El organismo prácticamente no entrega nuevas licencias ni permisos desde hace años, por lo que esta autorización es relativamente excepcional.

El permiso está restringido a las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, y la empresa utilizará la tecnología móvil HSPA+ (también conocida como 3.5G, porque es superior al 3G, pero no alcanza aún las prestaciones del 4G o LTE, la siguiente generación en tecnologías móviles).

La inversión será de 200 millones de dólares, cita el matutino porteño, y se activarán 1.500 celdas de conectividad para brindar el servicio.

"Vamos a montar una red de última generación en esas ciudades en la banda de 900 MHz, la misma que se usa en Europa, Asia y África para GSM. En la primera fase vamos a instalar 660 celdas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero queremos llegar a 1500 celdas. Prevemos una inversión de unos US$ 200 millones", explicó el empresario.

El servicio estará disponible a partir de mediados de 2013. "Los usuarios van a poder navegar en esta red con su móvil o conectar sus computadoras mediante dongle [antena que permite conectar, por ejemplo, una computadora a Internet móvil]. Estamos hablando de navegar a altísima velocidad", agregó el empresario.

Con este servicio, quienes quieran programar en sus celulares servicios de comunicaciones sobre Internet, como Skype, podrán usar la red también para hablar por teléfono, pero Portable no puede dar el servicio de voz porque el permiso otorgado por el organismo regulador no se lo permite, aunque tecnológicamente no haya impedimentos.

La empresa prevé dar un servicio minorista para aquellos usuarios que quieran tener conectividad móvil alternativa en zonas de alta congestión, cuando la red 3G de su prestador (Claro, Movistar o Personal) no responde o no está disponible. Pero, en el mismo contexto, también prevé comercializar el servicio a esos operadores que quieran hacer off load , es decir, derivar demanda de datos de los usuarios automáticamente, de manera transparente, para que los clientes no se queden sin Internet en sus teléfonos. También espera comercializar el servicio de datos para empresas y organizaciones.

Como en la banda de 900 MHz ya hay desarrollos tecnológicos para operar en 4G o LTE, Portable podría también ofrecer conectividad de alta velocidad en esa plataforma. Pero eso -que requiere inversión adicional- dependerá de la demanda, según sostienen en la empresa. Además, para poder acceder a LTE es necesario que haya en el mercado dispositivos aptos para usar esa tecnología.

Las cuatro ciudades en las que operará el servicio serán unidas con fibra óptica, lo que -de obtener nuevas frecuencias y permisos- también permitirá extender el servicio a otras localidades dentro del corredor que unirá esas urbes.

Además de su paso por Movicom y CTI, más recientemente Joost Newbery integró un grupo de inversores que intentó comprar las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina, por las que ofreció US$ 835 millones hace dos años. También participó de la licitación de frecuencias para telefonía móvil que el Gobierno terminó dejando sin efecto para otorgarlas de manera directa a la estatal Arsat.

Actualmente, Portable presta servicio de telefonía fija inalámbrica en algunas zonas del Gran Buenos Aires, donde llegó a tener 60.000 clientes. Hoy opera en Pilar un conjunto limitado de celdas donde presta servicio con abono fijo en zonas donde no operan telefónicas ni cooperativas.

Quién es Newbery

Este empresario argentino es sobrino nieto del piloto Jorge Newbery y tiene una amplia trayectoria en el negocio de las telecomunicaciones.

En 1989 fue el responsable de traer a la Argentina, y también a Uruguay, la compañía de telefonía celular BellSouth.

Pero su hito más importante fue ganar la licitación para proveer de este tipo de telefonía a todo el país, a mediados de los 90, a través del Grupo Águila, conglomerado formado junto a Franco Macri, BGH y Motorola. “Habíamos prometido cubrir el país en sólo un mes. Obviamente que era imposible, pero el contrato decía que tenía que ser 30 días después que se firmaba ese contrato. Lo demoramos cinco meses, y al sexto mes, Movicom podía funcionar en todo el territorio cumpliendo lo que se había pactado”, comenta quien fue uno de los directivos de esas compañías.

Después de unos cuantos años, Joost Newbery decidió vender su parte y puso toda su atención en la creación de una nueva empresa de celulares: CTI (hoy Claro). Sus operaciones comenzaron en mayo de 1994 y él estuvo a cargo de ella hasta junio de 2002, cuando se la vendieron al Grupo Clarín, que hoy en día es competidor directo por Telecom.

Fuente: La Nación, Fortuna web

 

Share